Un proyecto de:


Ministros de salud de Colombia y Ecuador evaluaron la atención a los migrantes

Ministros de salud de Colombia y Ecuador evaluaron la atención a los migrantes

| Por: @MINSALUDCOL




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

febrero 27 de 2019

 Los ministros de salud de Colombia, Juan Pablo Uribe; y de Ecuador, Verónica Espinosa, recorrieron los hospitales de las poblaciones fronterizas de Tulcán e Ipiales, en el suroccidente colombiano. Verificaron el acceso a los servicios de salud de los habitantes de la zona y de los migrantes venezolanos, una población que transita con frecuencia y en gran número por ser uno de los pasos obligados desde Venezuela hacia el sur del continente.

Según el último reporte de Migración Colombia, hasta el 31 de diciembre, había 2.667 venezolanos en Nariño. Al tratarse de un departamento fronterizo, es probable que esta cifra capture en gran medida a la población migrante en tránsito, que tiene como objetivo salir de Colombia para continuar su recorrido hacia otros países.  

Durante la visita al Hospital Civil de Ipiales y al Hospital Luis Gabriel Dávila, en Tulcán, los funcionarios revisaron el trabajo que realizan los ministerios de los dos países y reafirmaron el compromiso de ambos gobiernos para brindar la atención que necesitan los venezolanos que cruzan la frontera por la crisis que vive Venezuela.

Del lado colombiano inauguraron la nueva torre del Hospital Civil de Ipiales, que deberá servir para ampliar la capacidad de atención en un 35%. También visitaron el puesto médico binacional en el puente de Rumichaca, donde los médicos atienden a los migrantes que transitan entre ambos países.

Al final de la jornada, los ministros dieron a conocer la hoja de ruta para brindar atención médica en la frontera. Los ejes principales serán vacunación, salud de mujeres gestantes y niños, salud sexual y reproductiva y enfermedades transmisibles.

La ministra ecuatoriana calificó el encuentro como productivo. "En salud no hay banderas, no hay límites, diferencias políticas e ideológicas, en salud todo nos une. Esperamos se sientan los beneficios para los ciudadanos extranjeros que hoy necesitan de nuestra solidaridad", enfatizó al finalizar los recorridos.

Juan Pablo Uribe, por su parte, recalcó la importancia de brindar atención a los migrantes venezolanos. “Con Ecuador tenemos el compromiso de profundizar en la reciprocidad asistencial que quieren y necesitan nuestros ciudadanos, y en seguir apoyando la atención a los migrantes”, aseguró.

 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.