Un proyecto de:


Estados Unidos pide negociar un gobierno de transición para Venezuela

Estados Unidos pide negociar un gobierno de transición para Venezuela

| Por: TWITTER @SECPOMPEO




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

enero 10 de 2020

A través de un comunicado, Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, abogó por establecer un diálogo en Venezuela para formar un gobierno de transición que convoque a elecciones generales antes de fin de año. No obstante, también negó que eso suponga un cambio de política para superar la crisis desatada tras las reelección de Nicolás Maduro en 2018.

 

"Una rápida transición negociada hacia la democracia es la ruta más efectiva y sostenible hacia la paz y la prosperidad en Venezuela", afirmó Pompeo. A pesar de las medidas tomadas por el gobierno de Estados Unidos, como por ejemplo la batería de sanciones económicas para forzar un cambio de régimen en Venezuela, Nicolás Maduro sigue en el poder. 

 

En una hoja de ruta, Pompeo dijo que el gobierno de transición debe supervisar las elecciones, que tienen que ser dirigidas por "autoridades electorales independientes" y "deben estar abiertas a todos los partidos y candidatos". Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, renovó su mandato en mayo de 2018 en una votación que despertó amplios cuestionamientos internacionales. Los próximos comicios serían: primero, en 2020, para elegir a los nuevos diputados que conformarán la unicameral Asamblea Nacional. Y segundo, en 2024, para llevar a cabo las elecciones presidenciales

 

En su declaración, además, Pompeo llamó a celebrar comicios presidenciales y legislativos antes de fin de año. "2020 presenta la oportunidad de otorgar al pueblo venezolano lo que ha estado exigiendo por años: elecciones presidenciales y de la Asamblea Nacional genuinamente libres y justas para elegir a sus líderes y comenzar el largo proceso de renovación", dijo. 

 

Por su parte, Jorge Arreaza, canciller venezolano, señaló en una rueda de prensa que el comunicado del gobierno estadounidense apunta que Maduro pretende "robarse" los comicios legislativos y "aislar" a Juan Guaidó"No permitiremos que Estados Unidos intervenga" en los comicios legislativos, esperando que "participen todos los partidos de oposición", afirmó el representante diplomático.

 

*Con información de AFP






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.

Nuestros aliados: