Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Migrar a Estados Unidos de manera irregular es peligroso y un viaje en vano

Las personas venezolanas que entren de manera irregular a los Estados Unidos, no podrán acceder al nuevo programa de admisión humanitaria. | Por: GUILLERMO TORRES - SEMANA

El Gobierno de los Estados Unidos puso a disposición del público información verídica para que las personas refugiadas lleguen a este país con estatus regular, y no se arriesguen a caer en redes trata y de migrantes.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos  (por sus siglas en inglés DHS) anunció los procesos a través de los cuales los nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, y sus familiares inmediatos, puedan solicitar recibirlos en Estados Unidos de manera segura y ordenada.

Según precisa el DHS en su página web, los beneficiarios cualificados que se encuentran fuera de Estados Unidos y carecen de documentos de entrada pueden ser considerados, caso por caso, para una autorización adelantada para viajar y un período de permanencia temporal de hasta dos años por razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo.

Para participar, los beneficiarios elegibles deben cumplir los siguientes requisitos: 

  • Tener una persona de apoyo en Estados Unidos.
  • Someterse y apruebe una sólida investigación de antecedentes de seguridad.
  • Cumplir con otros criterios de elegibilidad.
  • Amerita un ejercicio favorable de discreción.

Las personas que participen en estos procesos deben tener una persona de apoyo en Estados Unidos que acepte proporcionarles apoyo financiero durante la duración de su permanencia temporal en Estados Unidos.

Paso 1: La persona de apoyo que reside en Estados Unidos debe presentar un Formulario I-134A, Solicitud en Línea para Convertirse en Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero, para cada beneficiario que busca apoyar, incluidos los niños menores.

Paso 2: Luego, el Gobierno de Estados Unidos revisará la información de la persona de apoyo proporcionada en el Formulario I-134A para asegurarse de que puedan apoyar financieramente a los beneficiarios a los que están de acuerdo en apoyar.

Las personas interesadas en optar por este proceso de regularización  pueden encontrar información adicional en la sección de preguntas frecuentes sobre los procesos para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos. 

Por: Milagros Palomares @milapalomares