Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Migrantes venezolanos: Reapertura de la frontera no será el 7 de agosto

Álvaro Leryva Durán, nuevo Canciller de Colombia, afirmó que la reapertura de la frontera no será el 7 de agosto. | Por: ARCHIVO SEMANA

El nuevo Canciller de Colombia para el período de gobierno 2022 – 2026, Álvaro Leyva, confirmó que la reapertura de la frontera de Colombia y Venezuela no será el 7 de agosto, sino que, se realizará progresivamente.

La reapertura de la frontera tendrá que esperar. El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, designado por el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, señaló en las últimas horas que las zonas fronterizas aún no tendrán su paso habilitado.

Por lo tanto, la reactivación del tránsito y el comercio entre estos países hermanos no se realizará el próximo domingo 7 de agosto cuándo Gustavo Petro se posesione ante todos los colombianos como presidente de la República, sino que, se irá ejecutando de manera progresiva para que todos los sectores de la economía hagan todas las gestiones necesarias para empezar a trabajar en estas zonas desde el momento cero.

Aunque ya es un hecho el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, los empresarios y comerciantes esperan con ansias la hora en que se lleve a cabo este acontecimiento tan importante después de 4 años sin un vínculo binacional.

La reapertura de la frontera traerá consigo varios impactos positivos para ambos países como la prevención de los peligros que tienen que enfrentar todas las personas que cruzan por trochas ilegales, la existencia de un control migratorio y los empleos directos e indirectos que se van a generar.

Asimismo, la balanza de las exportaciones e importaciones mejorará ya que, las industrias colombianas y venezolanas van a aprovechar al máximo la reactivación fronteriza para comercializar sus productos y servicios en los dos territorios para así crecer económicamente.

Además, la apertura de la frontera provocará que el Producto Interno Bruto (PIB) tenga un incremento porcentual que va a generar un mayor consumo y una mayor capacidad de adquisición de las personas. De igual manera, habrá más empleo en los dos países. Por ahora, las personas en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela deberán darle tiempo al tiempo.

Por: Carlos Cañas @carlosarboleda6