Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Xenofobia en video: así discriminaron a dos venezolanos en un supermercado

Migrantes denunciaron que fueron objeto de un acto de xenofobia a la salida de un supermercado. | Por: TOMADO DE VIDEO

A la salida del comercio, en el norte de Bogotá, dos migrantes grabaron cuando una empleada de vigilancia les sacó los productos de las bolsas para revisar solo porque “eran venezolanos”.

Un nuevo acto de xenofobia contra la población migrante venezolana  en Colombia causó revuelo en redes sociales. Dos migrantes venezolanos  denunciaron a través de un video viralizado en twitter que fueron objeto de un acto xenofóbico a la salida de un supermercado, en la calle 140 del norte de Bogotá. 

En las grabaciones se observa a una celadora de seguridad del establecimiento comercial insistiendo en revisar las bolsas de mercado, argumentando que “ustedes tienen su historia”. 

Uno de los hombres que grabó decía que la empleada se molestó porque reclamó por no revisar en detalle los productos de los otros clientes, solo lo hizo con ellos dos por “ser venezolanos”. 

“Toma el video, graba todo, a mí no me interesa”, se escucha decir a la vigilante del supermercado. Ante la escena, los migrantes afectados le refutaron: “Y los colombianos no tienen historia, que son los peores de la droga”. A lo que la empleada respondió con prepotencia: “Ah, si somos drogadictos  entonces qué haces aquí, por qué no te devuelves para tu país?… Gracias a Dios no he salido de mí país, para ir a comer mierda en otra parte prefiero quedarme aquí”.

Los comentarios de indignación e impotencia se desbordaron en la red social twitter, tanto que el reconocido columnista y youtuber Daniel Samper Ospina hizo un llamado a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para que se pronuncie sobre el caso.

Por su parte, desde la cuenta twitter del supermercado informaron que se comunicaron con la persona afectada, pidieron excusas explicando que se trató de un error del personal tercerizado de seguridad y no de una política de la marca. “Estamos reforzando nuestro programa de seguridad con amabilidad para evitar que hechos como estos vuelvan a ocurrir”, trinaron. 

Por: Milagros Palomares @milapalomares