Un proyecto de:


¿Migraste a Colombia y tienes preguntas?


*INFORMACIÓN ACTUALIZADA MENSUALMENTE

Si no tengo papeles, ¿me pueden deportar?

Por: Proyecto Migración Venezuela
febrero 14 de 2019

En general, Migración Colombia puede deportar o expulsar a cualquier extranjero. Entre las razones por las que la autoridad migratoria puede hacerlo está que su permanencia en el país sea irregular. 
 


Te puede interesar: ¿Por qué cualquier extranjero puede ser expulsado de Colombia?



Debido a que muchos migrantes y refugiados venezolanos tienen una situación migratoria irregular —ya sea porque superaron el tiempo de permanencia o ingresaron por pasos no autorizados— Migración Colombia ha flexibilizado el control migratorio, y ha implementado varias medidas para que los migrantes regularicen su permanencia en Colombia. 

A pesar de que no existe un documento vigente que establezca una excepción en el caso de los venezolanos, desde la entidad aclaran que solo están siendo deportados en caso de que violen el Código Nacional de Policía.

En algunos municipios fronterizos se realizan operativos de “acompañamiento voluntario” que consisten en transportar a los venezolanos que estén en situación irregular hasta el paso fronterizo oficial. A pesar de que no son consideradas deportaciones, sí tienen como objetivo controlar la migración irregular.

De cualquier manera, Migración Colombia es la única autoridad con facultades para deportar o expulsar a un extranjero. En caso de que algún funcionario público perteneciente a otra entidad del Estado encuentre una irregularidad,  debe llamar a Migración Colombia para que verifique su situación y determine cómo proceder. 

En caso de que haya sido detenido por cometer un delito, tenga en cuenta que el proceso judicial puede avanzar en Colombia hasta que un juez lo condene y determine si la pena se cumple aquí o en su país de origen. En otros casos, la Fiscalía puede dejarlo a disposición de Migración Colombia para que se determine la sanción.

 






¡Comparte!