Un proyecto de:


Más de 1,7 millones de venezolanos están radicados en Colombia

Más de 1,7 millones de venezolanos están radicados en Colombia

En Bogotá hay 352.431 venezolanos, según el más reciente conteo estadístico. | Por: MIGRACIÓN COLOMBIA




Por: Proyecto Migración Venezuela @migravenezuela

febrero 26 de 2020

La llegada de venezolanos al país no se ha detenido. Migración Colombia informó que 1.771.237 de migrantes venezolanos están radicados en el territorio nacional, a corte del 31 de diciembre de 2019.  La mayor preocupación de la institución es el estatus de permanencia de la mayoría de estos ciudadanos: 1.017.152 se encuentran en condición irregular y 754.085 están regulares.  

Al respecto, el director Juan Francisco Espinosa aseguró que trabajará en los próximos tres meses en  la identificación de los migrantes, garantizando la seguridad de nacionales extranjeros y facilitando los procesos de judicialización.

La entidad también aseguró que con la implementación en los últimos días de medidas como el Permiso Especial de Permanencia (PEP)  y el Permismo Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF) se espera que la tendencia entre el número de ciudadanos venezolanos regulares e irregulares se invierta en los próximos meses a favor de la regularidad. 


Consulte aquí las fechas para la renovación de su PEP


Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali son las ciudades que más han acogido ciudadanos venezolanos, mientras que a nivel departamental el escalafón lo encabezan Norte de Santander, Atlántico, La Guajira, Antioquia y Santander.

De acuerdo con la autoridad migratoria, este último reporte evidencia una redistribución de la población venezolana que se encuentra en Colombia ya que, por ejemplo, Bogotá pasó de concentrar el 23% del total de venezolanos radicados en el país a cerca del 20%.

Frente al número de salidas de ciudadanos venezolanos por el Puente Internacional de Rumichaca hacia terceros países, se registró una disminución en los registros de emigración cercana al 20%  en relación con el año 2018, cuando más de un millón 21 mil venezolanos registraron su salida del país.

 

 


Te puede interesar: ¿Se extenderá el bono demográfico de Colombia con la migración venezolana?


 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.

Nuestros aliados: