Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Llegaron las vacunas. ¿Cuál será el plan para los migrantes?

Colombia adquirió dos millones de dosis adicionales para vacunar a toda la población migrante en situación regular o irregular. | Por: JUAN PABLO COHEN - LA OPINIÓN

Luego de meses de espera, el lunes 15 de febrero llegaron 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer al territorio nacional y con ello empezó oficialmente el Plan Nacional de Vacunación. No obstante, sigue sin resolverse del todo cómo se gestionará la inmunización para el millón 729 mil migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia. 

Al respecto, el gobierno de Iván Duque ha señalado que, al igual que para los colombianos, las vacunas estarán disponibles para los venezolanos cuya situación migratoria en esté regularizada, bajo los criterios de priorización y en las etapas y fases dispuestas por el Ministerio de Salud:  “Nosotros seguiremos teniendo una política fraterna y se vacunará por supuesto a aquellas personas de Venezuela que hayan legalizado su situación migratoria en Colombia”, indicó el jefe de Estado.

En lo que respecta a los más de 966.000 migrantes en condición irregular, se sabe que el Gobierno adelanta gestiones ante la comunidad internacional para obtener los recursos a fin de integrar a esta población en el plan de vacunación. Además, se está diseñando un programa especial para inmunizar a estas personas a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, Covax (por sus siglas en inglés). 

“El Covax ya tiene destinado un número bastante grande de vacunas para poblaciones en situación irregular en otros países y nosotros estamos haciendo la respectiva aplicación para tener acceso a esas vacunas”, afirmó en días pasados el Ministro de Salud, Fernando Ruiz. 

No obstante, el gobierno ha señalado que, dado que la mayoría de las vacunas que llegarán al país requieren de dos dosis, la ausencia de información sobre la ubicación e identificación de los casi un millón de migrantes que están irregularmente en el país, se constituye como uno de los grandes obstáculos para su integración al Plan Nacional de Vacunación. 

Frente a este desafío, tras el anuncio del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, el Gerente de Fronteras, Lucas Gómez, afirmó que precisamente uno de los beneficios de la regularización será el acceso a los servicios de salud, por lo que se espera que  “una vez empiecen a regularizararse, a través del Estatuto Temporal de Protección empezarán a tener acceso a la vacuna”, sostuvo el alto funcionario. 

Adicional a esto, en una entrevista radial el Gerente de Fronteras precisó que con la entrada en vigencia del Estatuto, a través de la cooperación internacional, se gestionarán dos millones de dosis de vacunas adicionales para venezolanos que se regularicen.  “Vamos a ingresar un número adicional, dos millones de dosis adicionales. Estamos viendo los mecanismos, la manera como ingresarían. Tendríamos la posibilidad de vacunar en total a 36’250.000 personas en el país”, aseguró.

Por: Laura Cristancho @Lauracamila_cc