Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

LIVE| ¿Sabía que hace 200 años una Constitución unió a Colombia y Venezuela?

El Congreso de Cúcuta (1821) redactó la Constitución nacional con la cual se implementó y reglamentó la creación de la Gran Colombia. | Por: CORTESÍA DE FELIPE ARIAS, HISTORIADOR COLOMBI

Este jueves 30 de septiembre, a las 5:00 pm, el Proyecto Migración Venezuela conversa con el historiador venezolano Rafael Arráiz Lucca, y el historiador colombiano Felipe Arias Escobar, sobre el inicio de la Gran Colombia. 

Un hecho inédito sucedió el 12 de julio de 1821, en Villa del Rosario (Norte de Santander), se unificaron Colombia, Venezuela, Panamá y posteriormente Ecuador. Además, fue cuando se ratificó como Presidente de la República a Simón Bolívar y como Vicepresidente a Francisco de Paula Santander. Este será el punto de partida en la temática del conversatorio virtual 200 años de la Constitución que unió a Colombia y Venezuela en una misma patria. 

La Constitución de Cúcuta estuvo vigente durante la Gran Colombia hasta su disolución en 1830, y en sus 10 capítulos y 191 artículos, promulgó temas tan importantes como la liberación progresiva de la esclavitud, la promulgación plena de la libertad de expresión y la ratificación de estar conformada por tres grandes departamentos: Cundinamarca, Venezuela y Quito.

LIVE| ¿Sabía que hace 200 años una Constitución unió a Colombia y Venezuela?
smiley

Conversatorio Proyecto Migración Venezuela 

En el conversatorio estarán Rafael Arráiz Lucca; profesor, poeta,  abogado, doctor en historia que ingresó a la Academia Venezolana de la Lengua como Individuo de Número en el año 2005; y Felipe Arias Escobar; historiador colombiano y miembro de Señal Memoria.


Siga el desarrollo del evento a través de las redes sociales del Proyecto Migración Venezuela.

Por: Laura Sierra Musse @lausierramusse