Un proyecto de:


"La llegada masiva de venezolanos agotó los arriendos en estratos bajos": Fedelonjas

Según cifras de Migración Colombia, en Bogotá viven 261.174 migrantes venezolanos. | Por: ALEJANDRO ACOSTA/SEMANA




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

abril 12 de 2019

La presidenta de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), María Clara Luque, dijo que la llegada masiva de migrantes venezolanos agotó el arrendamiento de casas de estratos bajos especialmente de inmuebles informales donde es normal que más de 10 personas vivan bajo el mismo techo. 

“El próximo semestre plantea varios retos interesantes para la economía nacional y, por supuesto, para la dinámica de la finca raíz. La migración desde Venezuela está generando unos movimientos en la demanda y la oferta de inmuebles en los diferentes estratos”, dijo María Clara Luque.

Debido a esa alta demanda de arriendos, se incrementó el costo de los cánones mensuales, lo que hizo que los hogares unipersonales decidieran invertir el monto del arriendo en tomar un crédito para vivienda usada. Esta tendencia se reflejó en el aumento de un 18 por ciento de los créditos hipotecarios desembolsados durante el último año.

“Esta es una tendencia que se está presentando en todo el territorio nacional y que está generando saltos entre estratos tanto en arriendos como en venta de vivienda", dijo la dirigente gremial.

En el último trimestre con corte a febrero, el DANE reportó que el Sector de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler ocupa a 1’745.000 personas, es decir el 7,85% del total de la población ocupada.

 






¡Comparte!





Te puede interesar