Un proyecto de:


“El mundo requiere que nos unamos a la causa de la libertad”: Iván Duque

“El mundo requiere que nos unamos a la causa de la libertad”: Iván Duque

Iván Duque se pronunció este jueves sobre la crisis en Venezuela. | Por: TWITTER @IVANDUQUE




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

mayo 02 de 2019

Iván Duque aseguró esta mañana que “el mundo tiene que valorar el heroísmo de todo el pueblo de Venezuela que añora la libertad frente a la dictadura”. El Presidente de Colombia se pronunció luego de dos días de altas tensiones en el país vecino, donde miles de personas han salido a marchar tras la convocatoria de Juan Guaidó y de Nicolás Maduro.

Para Guaidó, las movilizaciones llevarán “al cese definitivo de la usurpación” de Maduro. Y para el oficialismo, las marchas muestran la lealtad de los venezolanos al chavismo y defienden a Maduro de una “escaramuza golpista”, como calificó el mandatario a las acciones del opositor y de algunos militares.

Aunque para algunos los hechos muestran “un cotejo o una medida de fuerza”, Duque dijo que es equivocado minimizarlo de esta forma. Ya ocurrieron choques de este tipo entre las fuerzas armadas leales a Maduro y los manifestantes en oposición en el pasado, pero no con un líder que representara a toda la oposición, como es el caso de Guaidó.

El mandatario reiteró que incluso en estas circunstancias Colombia siempre ha pedido recurrir al cerco diplomático. “El mundo requiere que nos unamos a la causa de la libertad y, por eso, desde el comienzo hemos promovido el cerco diplomático para que cesen la usurpación y la dictadura y se consolide el paso a la democracia”, manifestó.

Duque agregó que los líderes de diferentes países tienen que estar unidos “para rechazar la dictadura y la usurpación, y que se consolide la democracia y la transición institucional”. Además, reiteró el llamado que se le ha hecho a los militares leales a Maduro, para que se ubiquen "del lado correcto de la historia y permitan que su pueblo recupere la libertad”.

El Presidente también habló del fenómeno migratorio en Colombia, que continuará más allá de la situación en Venezuela de acuerdo a muchos analistas, y aseguró que "el país ha mostrado al mundo fraternidad para atender a más de un millón de migrantes que han venido a nuestro país  huyendo, con hambre, con desolación, para que pueda tener una luz de esperanza”.

Mientras tanto, en Venezuela Nicolás Maduro se declaró en ofensiva contra los “golpistas” y Guaidó, por su parte, anunció el inicio de una huelga escalada, en la que participarán trabajadores públicos y estudiantes.

 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.