Un proyecto de:


Candidatos, rajados en sus propuestas para los niños migrantes

Candidatos, rajados en sus propuestas para los niños migrantes

Aunque de cada 100 migrantes venezolanos 14 son niños, esta población no aparece entre las prioridades de los futuros gobernantes. | Por: GUILLERMO TORRES | SEMANA




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

octubre 12 de 2019

Luego de analizar y evaluar los programas de campaña de 103 aspirantes a gobernaciones y alcaldías de ciudades capitales en 19 departamentos del país, la iniciativa NiñezYA hizo un llamado a revisar con cuidado los discursos y las propuestas de los partidos políticos, movimientos independientes y candidatos. La petición es que se comprometan a incluir en los planes de desarrollo territorial de los candidatos que sean elegidos los asuntos impostergables para garantizar los derechos de niños y niñas en el país.

NiñezYA agrupa a más de 100 organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la niñez que se han unido para incidir en las agendas de candidatos en todos los niveles del gobierno. En esta ocasión, el ejercicio fue analizar los programas de gobierno de los aspirantes a gobernaciones y alcaldías de ciudades capitales publicados  en la página de la Registraduría. Para seleccionarlos, tuvieron en cuenta a los aspirantes que estaban a la cabeza de las encuestas en el momento de la evaluación, entre el 15 de agosto y el 10 de septiembre.
 


TE PUEDE INTERESAR: Una mirada a los niños migrantes


 










 

¿QUÉ PROPONEN LOS CANDIDATOS PARA LA NIÑEZ?


El principal factor de evaluación fue identificar si los programas tenían o no incluidos los diez asuntos impostergables para la niñez que están establecidos en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño, el Código de la Infancia y Adolescencia, la Ley 1804 de 2016 y el Plan Nacional de Desarrollo.

Estos son los temas que evaluó NiñezYA:

1. Políticas públicas e inversión social

2. Salud

3. Educación inicial

4. Educación preescolar, básica y media

5. Juego

6. Participación

7. Fortalecimiento familiar del cuidado y la crianza

8. Protección frente a cualquier tipo de violencia

9. Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes

10. Cultura de paz, reconciliación y convivencia

 








 

¿CÓMO ATENDER A LOS NIÑOS MIGRANTES?


El análisis reveló una baja inclusión de esos asuntos en los programas de gobierno. Menos del 1 por ciento de los candidatos evaluados obtuvo una valoración excelente al incluir todos los temas impostergables para mejorar la calidad de vida de niñas y niños. El 22,33 por ciento incluyó entre ocho y nueve asuntos y el 33,98 por ciento tuvo en cuenta siete o seis. El dato más preocupante muestra que el 42,72 por ciento de los candidatos apenas contempla entre uno y cinco de los asuntos impostergables para la niñez en su programa.

Otro de los temas que preocupa a las organizaciones encargadas de esta evaluación es la ausencia de planes claros para atender a los menores migrantes. Este vacío no es un asunto de menores pues, según los cálculos de Migración Colombia, de cada 100 venezolanos en el país, al menos 14 son niños, niñas y adolescentes. Ante esta realidad y la falta de medidas, NiñezYA incluyó la migración como uno de los asuntos más relevantes para la construcción de los planes de desarrollo territorial.

Junto a la migración, identificaron otros temas que consideran decisivos por el momento actual que vive el país y por la invisibilidad que han tenido de manera histórica. Las demás propuestas son la atención a las víctimas del conflicto con un enfoque especial en la niñez, el sistema de responsabilidad penal para adolescentes, el enfoque territorial para hacer frente a la violencia contra los niños, una política de educación rural, la lucha contra la desnutrición y la defensa del derecho al juego.

Los departamentos priorizados para este estudio fueron Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Sucre y Valle del Cauca.

Ante estos preocupantes resultados, los partidos Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), Alianza Social Independiente (ASI), Centro Democrático, Mira, Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Partido Conservador Colombiano, Cambio Radical, Colombia Renaciente y Partido de la U se comprometieron a incluir en los planes de desarrollo territorial de sus candidatos elegidos, los asuntos que no dan espera para la infancia en el país.

Conozca el informe completo aquí.

 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.