Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Adiós a un impulsor de la integración

Holmes Trujillo fue Canciller de Colombia en el gobierno de Iván Duque. | Por: CANCILLERÍA DE COLOMBIA.

Adicional a su brillante carrera política, el entonces canciller Carlos Holmes sentó las bases de la política migratoria del país. 

Con la muerte del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, los migrantes venezolanos en Colombia pierden a un defensor de la integración de esta población en el país y del restablecimiento de la democracia en Venezuela.

Mientras era Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, cargo que ocupó además de la alcaldía de Cali y la jefatura de las carteras del Interior, Educación y Defensa entre otros, impulsó la “Estrategia para la atención de la migración desde Venezuela”, en noviembre de 2018 a través del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

En el documento se plantean estrategias para la atención de la población migrante venezolana “en áreas críticas tales como salud educación, primera infancia, infancia, adolescencia y juventud, agua y alojamiento, inclusión laboral, entre otras”.

El exfuncionario creía que los esfuerzos de Colombia van por el camino correcto, sin embargo, reiteró en varias ocasiones que se necesitan mayores aportes de la comunidad internacional ante el inminente crecimiento de la crisis migratoria.

“Agradecemos la cooperación internacional, pero se necesitan más ayudas, más presencia, una mayor solidaridad en términos concretos porque el fenómeno sigue creciendo, eso exige más recursos y los que Colombia tiene son insuficientes”, apuntó durante una entrevista del diario español El País en 2019.

El exministro consideraba que poner medidas restrictivas a los migrantes no solucionaría la crisis en los países de acogida. Su apuesta se orientaba a crear políticas migratorias inclusivas ante el fenómeno que se volvió un reto para Colombia, pero que definitivamente le traería beneficios a la ciudadanía.

“Desde la perspectiva de Colombia, la exigencia de documentos o visas no evitará que los migrantes venezolanos sigan saliendo de su país para sobrevivir, sino que tendrá como consecuencia un aumento de la emigración irregular”, dijo Holmes Trujillo en un video divulgado en su cuenta de Twitter el 26 de agosto de 2019.

La regularidad y la inclusión permitíría que los venezolanos pudieran sentir a Colombia como un sitio ideal para rehacer sus vidas, sostenía el exfuncionario. 

Durante su período en la oficina de relaciones exteriores vivió un reto importante: el incremento de la población venezolana en Colombia que entre 2017 y 2018 llegó a más de 1 millón. Por eso entendió que para la atención de la emergencia se requería de un esfuerzo mayor por parte del Estado. 

De esta forma, fue uno de los principales impulsores de la estrategia para la atención de venezolanos. El documento Conpes es un documento de alcance nacional que está construido desde todos los sectores de Gobierno para dar respuesta a la situación migratoria, y por tanto éste no discrimina unos territorios u otros”, mencionó Holmes en una entrevista para el diario El Morichal, en diciembre de 2018.

La estrategía tenía trazadas metas hasta este año 2021, una de ellas es la de mejorar las condiciones de regularización. Por esto el Conpes 3950 respalda la continuidad del Permiso Especial de Permanencia como una herramienta útil, pero buscando nuevas alternativas para lograr que la mayor cantidad de personas estén bajo estatus regular en el territorio nacional.

“En el Gobierno Nacional, el primer paso ha sido ajustar nuestra política migratoria para facilitar la inserción de los migrantes en las dinámicas económicas del país, ofreciéndoles mecanismos para ingresar y permanecer en Colombia con estatus migratorio regular que les permita trabajar, afiliarse a la seguridad social y acceder a diferentes servicios”, expresó Holmes durante un foro en la Universidad del Rosario en 2018.


«La solución estructural al fenómeno migratorio es el cambio en Venezuela y lograr que vuelva a vivir en democracia. Mientras las circunstancias son como las que son, hoy Colombia va a seguir actuando con criterio humanitario, solidario y con sentimiento de gratitud histórica»

Carlos Holmes Trujillo. Excanciller de Colombia


Una de sus posturas más firmes ante la situación de Venezuela quedaba reflejada en su fuerte rechazo al régimen de Nicolás Maduro Maduro.


“La solución estructural al fenómeno migratorio es el cambio en Venezuela y lograr que vuelva a vivir en democracia. Mientras las circunstancias son como las que son, hoy Colombia va a seguir actuando con criterio humanitario, solidario y con sentimiento de gratitud histórica”, expresó citado por el diario ibérico.


Era un gran aliado del gobierno interino de Juan Guaidó y en ocasiones se le criticó por hablar más de la situación venezolana que de Colombia. Siempre respondía que lo que ocurre en Venezuela afecta a los colombianos y por eso se comprometía con la lucha y el regreso de la democracia en el vecino país. “Insistimos en la urgencia de la salida de Maduro y la solución a esta crisis porque no solo el impacto de la migración está afectando a Colombia”, declaró en 2019.

Este martes, desde Caracas, Juan Guaidó envió sus palabras de reconocimiento y condolencias por su desaparición. “Con dolor recibimos la noticia de la repentina muerte de Carlos Holmes Trujillo, invaluable ser humano, fiel defensor de la democracia y un gran colombiano. En nombre de los venezolanos, nuestro sentido pésame a sus familiares y al gobierno del Presidente Iván Duque”, publicó Guaidó en su cuenta twitter.

Luego de su muerte este martes 26 de enero de 2021 a causa de complicaciones respiratorias derivadas de la covid-19, en redes sociales se publicaron reacciones de compañeros de trabajo y amigos cercanos, resaltando su importancia en la atención de la crisis humanitaria venezolana.

“Triste noticia la muerte de Carlos Holmes Trujillo. Tuve la oportunidad de trabajar de cerca en dos ocasiones y siempre encontré una persona amable, inteligente y de buen humor. Fue firme con la decisión de mantener la política de inclusión de los venezolanos en Colombia”, publicó en su cuenta twitter Felipe Muñoz, ex Gerente de Fronteras Presidencia de la República y uno de los principales impulsores de la estrategia de atención a migrantes venezolanos.

Por su parte, el actual Gerente de Fronteras, Lucas Gómez también le dedicó unas palabras. “La noticia de la partida de Carlos Holmes Trujillo me llena de profunda tristeza. ¡Se va un hombre ejemplar que le entregó su vida al país!”, publicó Gómez en su perfil de twitter. 

Antes de llegar al Ministerio de Defensa en 2019, Carlos Holmes Trujillo fue canciller de Colombia designado por el Presidente Iván Duque en su llegada a la Casa de Nariño en 2018. Fue precandidato a la presidencia por el Centro Democrático y una persona cercana al partido de gobierno.

En varias ocasiones ocupó altos cargos en diferentes gobiernos en Colombia. Estuvo al frente de la embajada colombiana ante la OEA entre 1995 y 1997 durante el gobierno de Ernesto Samper. Luego pasó a ser Ministro del Interior entre 1997 y 1998. También formó parte de los gobiernos de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe como representante ante la ONU y diplomático en países como Noruega, Islandia y Finlandia.

Entre 1992 y 1993 fue Ministro de Educación Nacional en el período del liberal César Gaviria. Previamente había sido alcalde de la ciudad de Cali entre 1988 y 1990.  

Por: Rafael David Sulbarán @rafaeldsulbaran