Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Habrá puntos de control migratorio en vía Cúcuta-Pamplona

Voluntarios de la Red Humanitaria son los únicos que están ofreciendo ayuda con alimentos y orientación en la ruta a los caminantes venezolanos. | Por: CORTESÍA RED HUMANITARIA

Varias decisiones resultaron del Puesto de Mando Unificado (PMU) realizado este lunes Pamplona. La más importante es que crearán estaciones de control e identificación de migrantes venezolanos en la vía Cúcuta- Pamplona,  para posteriormente ubicarlos en un punto de atención humanitario fuera del casco urbano de Pamplona.  

El gobernador de Norte de Santander Silvano Serrano reiteró que no se establecerá en Pamplona ningún albergue o campamento para la población migrante que va en tránsito hacia otras ciudades del país. Al PMU asistió una delegación de la Presidencia de la República, liderada por el Gerente de Fronteras, Lucas Gómez, y el director nacional de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

También presente en el encuentro, Víctor Bautista, Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, señaló que  estas estaciones de monitoreo se colocarán en las vías antes y después del municipio Pamplona, además servirán para el control sanitario de acuerdo con los protocolos de bioseguridad.

Estos puntos de control e identificación estarán en coordinación con otros en otras zonas de frontera como Cúcuta, Villa del Rosario y el Peaje Los Acacios en trabajo articulado con funcionarios de la policía nacional, Migración Colombia y Ejército. 

Bautista indicó que le solicitaron a la Alcaldía de Pamplona fortalecer las medidas de control y seguridad en el municipio, así como también implementar estrategias de convivencia entre la población migrante y la ciudadanía local. 


Estas acciones pretenden atender el alto flujo de caminantes venezolanos, que en los últimos días arribaron por las trochas a esta zona de Norte de Santander. Antes de la militarización de los cruces ilegales entre Cúcuta y el estado Táchira, autoridades estimaban que unos 600 migrantes ingresaban al país de manera irregular. 

Por otra parte, el gobernador de Norte de Santander informó que se abrirán  10 nuevas camas y se asignarán  cinco ventiladores para la atención de pacientes en el Hospital San Juan de Dios, de Pamplona.

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela