Un proyecto de:


Un expolicía de Chávez será el enlace de Guaidó con la DEA y la CIA

Un expolicía de Chávez será el enlace de Guaidó con la DEA y la CIA

De izquierda a derecha: Gustavo Tarre, representante especial de Venezuela ante la OEA, Iván Simonovis y David Smolansky, frente a la OEA. | Por: TWITTER @SIMONOVIS




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

julio 11 de 2019

La historia del exjefe policial venezolano, Iván Simonovis, parece sacada de una película. Fue detenido, acusado y encarcelado, y hasta hace un mes permanecía en la clandestinidad. Esta es la vida del nuevo coordinador de seguridad de Juan Guaidó.

A Simonovis lo detuvieron en 2004, acusado de la muerte de dos personas que estaban en los disturbios del golpe de Estado en 2002 contra el fallecido presidente Hugo Chávez. Esas protestas, conocidas más tarde como los sucesos de Puente Llaguno o como la Masacre de El Silencio, resultaron en la muerte de 19 personas, entre simpatizantes y opositoras al mandatario.

En esa época, Simonovis era secretario de Seguridad de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, pero en Venezuela creen que hizo parte de los disturbios pues quería que Chávez cayera. Además, antes de su cargo en la alcaldía dirigió la Policía Técnica Judicial, y tiene amplia experiencia en inteligencia. Por eso, cuando el 3 de abril de 2009 fue declarado culpable y sentenciado a 30 años de prisión, para muchas organizaciones de derechos humanos se convirtió en un preso politico.

Más tarde, en 2014, lo pusieron bajo arresto domiciliario por numerosos problemas de salud. Y luego de pasar 15 años preso el pasado 16 de mayo escapó de su casa en Venezuela, según él, con ayuda de militares que ya no son leales a Maduro. El expolicía se mantuvo en la clandestinidad un mes, hasta que viajó a una isla en una lancha de pescadores y de allí huyó a Estados Unidos.

Un mes después de su escape, el emisario de Juan Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, lo nombró como coordinador de seguridad. "Iván tendrá la responsabilidad de tener la coordinación directa con las agencias de seguridad como la CIA, como la DEA (agencia antidrogas estadounidense)", anunció Vecchio. 

En una entrevista concedida a la AFP en Miami a finales de junio, Simonovis prometió que trabajaría para la salida del gobierno de Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato es considerado "ilegítimo" por el Parlamento encabezado por Guaidó. "Si se trata de organizar equipos para que hagan actividades de penetración e intervenciones, obviamente yo tengo la experiencia y el conocimiento", indicó en ese momento.


*Con información de AFP



 

 






¡Comparte!