Un proyecto de:


Grupo de Lima hace un llamado a la ONU para que intervenga ante la situación en Venezuela

Grupo de Lima hace un llamado a la ONU para que intervenga ante la situación en Venezuela

Colombia fue uno de los principales promotores de la declaración frente a la situación de Venezuela | Por: CANCILLERÍA




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

abril 15 de 2019

Los representantes de los países que integran el Grupo de Lima exhortaron al Secretario General de Naciones Unidas, a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad a tomar acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad, y brindar urgente asistencia humanitaria a la población y a los migrantes procedentes de Venezuela. Los Cancilleres reiteraron su apoyo a un proceso pacífico de recuperación de la democracia y del Estado de derecho en la República Bolivariana de Venezuela, conducido por los propios venezolanos en el marco de la Constitución y el Derecho Internacional, y condenaron el uso de la fuerza por parte del régimen ilegítimo de Maduro.

Los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, reunidos este lunes en Santiago de Chile durante encuentro de Cancilleres del Grupo de Lima, discutieron la crisis humanitaria, política, económica y moral que vive Venezuela y manifestaron que esta situación constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, con efectos regionales y globales. También reconocieron "la preocupación y rechazo de Colombia a las actividades transnacionales de organizaciones terroristas como el ELN desde territorio venezolano".

El Grupo de Lima también hizo un llamado a la comunidad internacional para favorecer el proceso de transición y el restablecimiento de la democracia en Venezuela. En la declaración oficial que dieron a conocer, los cancilleres aseguraron que Rusia, China, Cuba y Turquía tienen un impacto negativo en la situación, debido al apoyo que brindan a Nicolás Maduro. De igual manera, rechazaron cualquier amenaza o curso de acción que implique una intervención militar en Venezuela, de igual forma, condenaron la injerencia extranjera en ese país y demandaron el retiro inmediato de los servicios de inteligencia, seguridad y fuerzas militares que se han desplegado en ese país sin amparo en la Constitución venezolana.

Finalmente, también acordaron solicitar a la 49ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, que se celebrará en Medellín, que discuta de manera integral la situación por la que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela y que adopte las medidas previstas en el Sistema Interamericano.

 






¡Comparte!