Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Gremios están a la expectativa ante retirada de los contenedores en la frontera

En el encuentro, las autoridades también decidieron abrir un corredor estudiantil y reactivar los servicios de aduanas. | Por: MIGRACIÓN COLOMBIA

Tras el encuentro binacional del viernes, se abrió la puerta a una reapertura comercial gradual y al retiro de los contenedores. Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial en Norte de Santander, explica lo que esto significa para el departamento. 

El pasado viernes, en inmediaciones del puente internacional Simón Bolívar de Villa del Rosario, una delegación de Norte de Santander, con el secretario de Frontera del departamento Víctor Bautista a la cabeza, sostuvo un encuentro binacional con representantes de Nicolás Maduro, con el objetivo de analizar una apertura gradual de la frontera. 

Al finalizar el encuentro, se acordaron nuevas medidas en la frontera para las próximas semanas. Una de ellas es la remoción de los contenedores que obstaculizan los pasos internacionales, los cuales fueron atravesados en 2019, con el fin de impedir el ingreso de la ayuda humanitaria que había sido recolectada en el lado colombiano de la frontera, por iniciativa del político Juan Guaidó. 

Esta decisión la venían esperando distintos sectores de la sociedad civil tanto del lado colombiano como venezolano, quienes necesitan de la frontera abierta para el intercambio comercial legal. 

De hecho, en marzo de este año, la Cámara de Comercio del Táchira ya había manifestado la necesidad de habilitar estos pasos formales entre ambos países, a través de una solicitud formal a la administración de Maduro.

Queremos el retiro inmediato de los contenedores que fueron ubicados por el Gobierno de Nicolás Maduro en los tres puentes internacionales, no es justo tener tres puentes con una gran infraestructura y no se puedan usar por el bloqueo y se deba realizar el paso a través de los pasos irregulares“, señaló a la W Isabel Castillo, presidenta de la entidad. 

Por su parte, Carlos Luna, presidente del Comité Intergremial en Norte de Santander, quien en pasadas ocasiones ha puesto sobre la mesa la necesidad urgente de reactivar el comercio binacional por la frontera, manifestó al Proyecto Migración Venezuela que las personas del departamento están atentas a lo que suceda en las próximas semanas, ya que esperan que sí se dé una reactivación económica. 

“La expectativa es enorme. La afectación ha sido inmensa desde el año 2015, fecha en la que iniciaron los cierres.  Hace seis años pasaban casi 40.000 vehículos por el puente Simón Bolívar de San Antonio”, explicó.

Para el vocero del Comité Intergremial no solo se trata de un asunto económico, sino de una necesidad para el desarrollo de la vida cultural, social e histórica del departamento, por lo que pide que se le dé la misma prioridad al paso de camiones, que al de las personas. 

“No se compadece que estén cerrados los puentes para la gente y que estén abiertos para los camiones. Nos interesa que sea una reapertura completa. No queremos que las personas se sigan arriesgando en las trochas, en el río”, aseveró. 

En este sentido, según manifestó, recuperar la frontera sería positivo para todos. “No queremos que la gente siga pasando por el río arriesgando su vida, que siga siendo extorsionada por grupos ilegales. Debe ser una reapertura gradual, pero agilizada”, sostuvo. 

Para Luna, los principales beneficios de reactivar la frontera son la recuperación de la legalidad, un mayor control en términos de salud pública, puesto que las pruebas y atenciones al covid-19 se realizan en los puentes internacionales, la reactivación económica de Cúcuta y su área metropolitana, y una mejora sustancial en seguridad.

“Si no hay gente pagando a las bandas criminales para cruzar por la trocha, ni camiones pagando también para pasar mercancía a Venezuela, tampoco hay financiación de las bandas criminales”, dijo. 

El vocero también manifestó que celebra la expedición del decreto de las Zonas Económicas y Sociales Especiales, el régimen especial en materia tributaria y económica que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas zonas fronterizas así como la inversión nacional e internacional. 

Sin embargo, manifestó que este queda como “un saludo a la bandera, si no son habilitadas las fronteras, puesto que los empresarios que se acogieron a ese régimen no van a poder cumplir con los indicadores de generación de empleo porque las circunstancias comerciales no se los permiten”. 

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela