Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Gobierno lanzó IMI, una herramienta para medir la integración de los venezolanos

Alejandra Botero Barco, directora del DNP, en el lanzamiento del índice Multidimensional de Integración de Migrantes de Venezuela en Colombia | Por: BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

El lanzamiento del Índice Multidimensional de Integración de migrantes de Venezuela (IMI), en Colombia, abre un espacio de diálogo para identificar lo que hace falta en el proceso de integración, y así lograr garantizar a la población migrante las mejores condiciones dentro del país.

La crisis política en Venezuela hizo de la migración un fenómeno sin precedentes en la historia del país. Por las fronteras, decenas de migrantes y refugiados cruzan a diario para encontrar un mejor futuro y tener una garantía de democracia que es visiblemente quebrantada en su país. Al presentarse una situación social y política de esta magnitud, el Estado colombiano decidió abrir sus puertas y entender el proceso de migración como una oportunidad para darles una acogida y soluciones a los venezolanos.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Observatorio Colombiano de Migración desde Venezuela (OMV), estudiaron las diferentes variantes al tener un caso de migración masiva en el país.  Por un lado, estas entidades buscan optimizar el proceso de integración de los venezolanos en Colombia, además de implementar un diálogo para reconocer las carencias y retos que tiene la integración de migrantes en el país.

Colombia es el tercer país receptor de migrantes masivos en el mundo, y el que más ha acogido migrantes venezolanos. Para Alejandra Botero Barco, directora del Departameno Nacional de Planeación (DNP), la migración se encuentra encabezada por los jóvenes y por situaciones como el trabajo o la familia. Por esta razón, se vio necesaria la creación de un método para entender el proceso de integración de los migrantes venezolanos y optimizar los planes del Estado.

El IMI permitirá medir la integración de los migrantes para mitigar y prevenir problemáticas como la xenofobia, brechas de género y falta de información dentro del gobierno. Esta métrica también permitió obtener una puntuación en escala de cero a 10, para analizar diferentes procesos de adaptación como:

  1. Cobertura de necesidades básicas, con un puntaje de 6.5
  2. Integración económica, con un puntaje de 5.4
  3. Integración social, con un puntaje de 4.5

Para el Gobierno el reto más importante es mejorar el indicador de integración social. El jefe de la unidad de migraciones en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Felipe Muñoz, resaltó el acompañamiento a los gobiernos con los procesos de migración masiva. “En Colombia los migrantes no son suficientemente visibles en cifras y datos”, declaró Muñoz, durante la transmisión en vivo del evento.

Por otra parte, Lina María Valencia, directora de Gobierno, DDHH, y Paz, del Departamento Nacional de Planeación (DNP) reseñó las tres principales características para medir los datos y la información.

Se trata del tablero de control, estudios y medición (líneas de investigación) e informes, que representan una posibilidad de mejora para optimizar los procesos dentro del plan de Estado y así comprender cómo se integra la población migrante en el país.

Aunque el primer resultado arroja que la población venezolana presenta un puntaje bajo en integración social, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, comenta que solo un porcentaje de los migrantes venezolanos ha sentido discriminación o xenofobia.

«El 85 por ciento de los migrantes venezolanos no siente xenofobia, pero el porcentaje restante, afirma haber pasado por situaciones discriminatorias cuando adquiere una propiedad, usa el transporte público, busca un trabajo o transita por la calle».

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia

Para Colombia es un reto constante afrontar la situación de recibir cientos de migrantes cada día, pero más allá de esto, el país tiene una visión incluyente y conjunta que le permite reconocer la situación que vive Venezuela, y por esta razón, el IMI logrará dar buenos resultados para implementar una integración social objetiva. El país quiere enviar un mensaje al mundo sobre la contribución que dan todos los migrantes a cada país de acogida.

Por: Karol Guzmán Silva @KarolGuzman__