Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Gobierno evalúa incluir en el Estatuto de Protección a desplazados de Arauquita

Por los enfrentamientos violentos en el estado Apure, más de 1.000 familias venezolanas han huido a Colombia. | Por: CORTESÍA ESTOY EN LA FRONTERA

El Gobierno colombiano evalúa la posibilidad de incluir a las personas afectadas por el conflicto armado en el estado Apure (Venezuela) y que desde el 21 de marzo se han desplazado forzadamente a la población de Arauquita (Colombia) para resguardar sus vidas.

Así lo confirmó a medios internacionales Lucas Gómez, designado por la Presidencia para tratar la crisis migratoria proveniente de Venezuela, quien aclaró que están analizando los mecanismos necesarios para apoyar a los venezolanos desplazados y colombianos retornados, en caso de que decidan quedarse en Colombia.

“Aquel que decida quedarse estamos evaluando la fórmula para que eventualmente acceda al Estatuto de Protección Temporal. Pero entraría en las mismas condiciones que los otros 1.742.000 migrantes venezolanos que ya están en nuestro territorio y no en campos de las zonas fronterizas porque no es la vocación que nosotros tenemos”, afirmó Gómez en una entrevista con el medio venezolano VPI Tv.

Gómez precisó que serán muy rigurosos, ya que deben tomar en cuenta los mecanismos de derecho internacional de las personas refugiadas que huyen de conflictos armados.  “No es que ahora cualquiera puede llegar y decir que viene de La Victoria, Apure, y pedir el estatuto.  Colombia ha sido muy generosa con la migración venezolana pero también queremos que eso se dé en un contexto de normas para lograr una migración regulada”, añadió el gerente. 

Debido a que los combates persistenten en varias zonas de Apure, ciudadanos del vecino país siguen desplazándose en masa hacia Colombia a bordo de embarcaciones por el río Arauca, llevando a cuestas algunos enseres. 

El Grupo Interagencial de Flujos Mixtos Migratorios (GIFMM), que reúne a las organizaciones internacionales que atienden el fenómeno migratorio, realizó una nueva evaluación rápida de las necesidades más apremiantes en salud, alimentos, protección y derechos humanos que afronta esta población en la zona fronteriza de Arauquita. 

El reporte situacional registró 5.538 personas caracterizadas por la Alcaldía de Arauquita, entidades y socios humanitarios de la ONU, los cuales entrevistaron a 1.505 familias en 54 puntos de concentración en el departamento Arauca. 

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela