Diversos medios de comunicación y agencias de noticias internacionales reseñaron que dos autobuses con decenas de migrantes provenientes de la frontera de México llegaron este jueves a la ciudad de Washington, específicamente frente a la residencia oficial de la vicepresidenta Kamala Harris.
Indignación y repudió generó en redes sociales este nuevo episodio, ya que quien ordenó el envío de las personas migrantes fue el gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, quien en los últimos meses ha trasladado a miles de migrantes a la capital estadounidense y otros estados gobernados por demócratas para presionar al presidente Joe Biden ante este fenómeno migratorio.
Según informó la cadena de televisión Fox, el grupo de migrantes incluye a personas de Venezuela, Uruguay, Colombia y México. La situación fue rechazada por diversas organizaciones civiles de migrantes venezolanos en todo el continente, que la califican como una instumentalización de las personas venezolanas en medio de una disputa puramente política, entre el gobernador y la administración del presidente Biden.
La cadena Fox News sostuvo que esta maniobra del gobernador de Texas busca redoblar la presión política sobre el mandatario estadounidense Joe Biden, ya que Abbott ha enviado en los últimos meses a más de 8.000 migrantes en autobús desde la frontera hasta Washington D.C. y Nueva York, por la llegada incesante de solicitantes de asilo.
A este suceso se suma la decisión de de otro gobernador, el republicano Ron DeSantis, quien envió al menos 50 migrantes en dos aviones a la isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts, reseñó la cadena de noticias Telemundo.
Entretanto, la vicepresidenta Kamala Harris escribió a través de su cuenta oficial de Twitter que está trabajando desde la Casa Blanca, y que en se reunirá este jueves 15 de septiembre con socios caribeños para discutir los esfuerzos continuos para fortalecer la seguridad energética, mejorar el acceso a la financiación y mejorar la seguridad alimentaria.
Hace dos días, en una entrevista con NBC News, la vicepresidenta de EE.UU. dijo que para solucionar la crisis en la frontera es necesario implementar una ley y un plan para un camino hacia la ciudadanía para las millones de personas que están en el país.
Por: Milagros Palomares @milapalomares