Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

“Generamos una política pública de fraternidad con los migrantes”: Lucas Gómez

Para el gerente de Fronteras, los siguientes Gobiernos tendrán clara la hoja de ruta de financiación para la integración para 2,47 millones de personas venezolanas que viven en Colombia | Por: ALEXANDRA RUIZ - SEMANA

El hombre a cargo de la Gerencia de Fronteras cuenta detalles del documento Conpes que garantiza los recursos para atender a las personas venezolanas y hace un balance de la implementación del Estatuto Temporal de Protección a Venezolanos (ETPV) y de la apertura de los Centros Intégrate.

Lucas Gómez sonríe con la tranquilidad del deber cumplido. Cuando le encomendaron hacerse cargo de una entidad que no existía y tenía un reto tan enorme, tuvo claro que había que robarle muchas horas a su familia, y dormir menos de lo aconsejable.

Hoy, gracias a la gestión mancomunada del Gobierno y a su liderazgo personal, se logró sacar adelante un documento que garantiza que la integración de las personas venezolanas sea una realidad.

“El Conpes no es nada diferente que ese documento que va a permitir que el próximo Gobierno y los que siguen encuentren en Colombia lo que el mundo entero ha celebrado: que es una política pública basada en fraternidad, hermandad, que abre los brazos a la población migrante y que, como dice el alcalde de Cúcuta, el ingeniero Yáñez, está empezando a sembrar la migración para recoger esos frutos”, asegura con los ojos de un niño emocionado.

Ahora bien, ¿en qué se van a invertir los 14 billones de pesos que se aprobaron? Principalmente en atención en salud, porque según Gómez “es un derecho humano que tiene que respetarse, que siempre se ha respetado, y lo que queremos, que se hizo con el Estatuto Temporal de Protección, es volver visibles a estas personas para poderlos atender con dignidad; de ahí son más o menos 12 billones de pesos que están destinados para salud en 10 años”

Pero ahí no para el esfuerzo, porque también se trabajará en otros frentes igual de importantes y transversales para la integración de las personas venezolanas.

“Tenemos con el Ministerio de Comercio para empleabilidad, que tenemos con el Ministerio de Educación: recuerden que tenemos más de 550 mil niños y niñas provenientes de Venezuela que ya están en nuestro sistema educativo, y la idea es no dejar a ninguno por fuera. Hay que seguir trabajando en la inclusión, la integración, y, sobre todo, en proteger a quienes más lo necesitan”, explica el Funcionario.

las ventajas del estatuto

Gómez destaca también las bondades del Estatuto Temporal de Protección a Venezolanos (ETPV), que permitió la regularización de la mayoría de los migrantes que fueron caracterizados por Migración Colombia, y que se convierte en una herramienta imprescindible para lo que viene.

“Estamos mirando al futuro; el Estatuto Temporal de Protección es una guía que permite proteger al migrante venezolano que llegó a nuestro país muy necesitado por una lógica de 10 años; recuerden que antes andábamos con periodos de dos años, con los Permisos Especiales de Permanencia, eso generaba también mucha incertidumbre, y mirar a 10 años es, pues obviamente, generar una tranquilidad para el migrante que está en nuestro territorio”, asegura.

"Generamos una política pública de fraternidad con los migrantes": Lucas Gómez
El Centro Intégrate en Bucaramanga fue el primero en abrir sus puertas; luego se inauguraron los de Cúcuta y Medellín, y habrá otros seis. en todo el país. Foto: Mario Franco -Semana

Una de las mayores alegrías de Gómez es haber consolidado el despegue de los Centros Intégrate, que ofrecen toda la gama de servicios del Estado para los migrantes venezolanos en un solo lugar

Ya abrieron en Bucaramanga, Cúcuta y Medellín,  y en septiembre se irán entregando otros hasta completar nueve, con la ayuda de la cooperación internacional.

“Es algo que nos soñamos en conjunto con USAID, nuestro gran socio, un reconocimiento muy importante a ellos, y que nos soñamos justamente esa lógicade tener una suerte de ventanilla única que esté orientada a servicios para el desarrollo”, explica el funcionario.

En los Centros Intégrate hay acceso y orientación para todos los migrantes, refugiados y colombianos retornados para conseguir respuesta a sus necesidades básicas en salud, empleo, educación y emprendimiento.

“No es solamente resolver el tema de salud y su afiliación en salud, de resolver la inscripción de sus hijos al colegio, sino que adicionalmente va a tener esquemas de conexión con los sistemas públicos de empleo, va a generar con la cooperación internacional los mecanismos para que haya emprendimientos por parte de la población migrante y, algo que para nosotros ha sido muy importante, cuando uno habla de integración no está hablando solamente de integración para el migrante, estamos hablando que todos como sociedad nos tenemos que integrar”, destaca Lucas Gómez.

Por: Mario Villalobos @maritovillalobo