Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Fundación Juntos Se Puede atendió 32 mil migrantes venezolanos en el último año

Desde que se creó la fundación Juntos Se Puede en el 2019, esta ha ayudado a los migrantes venezolanos y a los colombianos retornados que residen en el país. | Por: FUNDACIÓN JUNTOS SE PUEDE

La fundación Juntos Se Puede es un medio de apoyo para los migrantes venezolanos en condición de desplazamiento forzado en el que se garantiza el respeto a sus derechos fundamentales e integración efectiva a la sociedad.

La fundación Juntos se Puede es una organización con proyección nacional e internacional que se creó el 19 de agosto de 2019 y ofrece diferentes servicios integrales a la población migrante venezolana, a los colombianos retornados y a las comunidades de acogida en Colombia.

Aunque los primeros pinos de la fundación se establecieron en diciembre de 2018 cuando un grupo de personas venezolanas realizaron una jornada de donación de juguetes para que los niños migrantes tuvieran la posibilidad de pasar una Navidad agradable, solamente hasta el siguiente año se constituyó formalmente como organización.

Por ello, con motivo de su aniversario número tres, se llevó a cabo en Bogotá la rendición de cuentas de la fundación, en la que participaron los integrantes y beneficiarios de la misma, y los diferentes grupos internacionales que financian sus proyectos sociales.

En el evento se destacó que, 32.229 migrantes venezolanos han sido atendidos desde agosto de 2021 hasta la fecha. Cada una de las etapas que realiza la fundación rinde frutos de suma importancia para la población migrantes venezolana y los colombianos retornados que residen en el país.

Las atenciones que ha ejecutado Juntos Se Puede engloba programas de formación de líderes comunitarios y ya 170 han sido identificados. También, incluye actividades culturales de integración, en el marco del proyecto Una Sola Nación y campañas comunicacionales sobre regularización para la población migrante.

Además, se realizó un estudio sobre brechas de integración y vulnerabilidad aplicada a 1.200 migrantes en Bogotá, y se desarrolló una aplicación dirigida a esta misma comunidad sobre las diferentes rutas que existen de atención e integración.

Asimismo, se han otorgado atenciones médicas prenatales, formaciones productivas y para la vida, inserción al mercado laboral o modelo de emprendimiento e incentivos de menaje para recién nacido. En total, se han atendido 600 madres gestantes vulnerables.

En definitiva, la fundación Juntos Se Puede está comprometida en ayudar a los migrantes venezolanos y a los retornados colombianos que llegaron a la nación por la crisis económica y social que vivió el país vecino al inicio de la década de 2010.

Por: Carlos Cañas @carlosarboleda6