Un proyecto de:


Foros Semana analizó la situación de Venezuela

Foros Semana analizó la situación de Venezuela

Foro ¿Qué va a pasar en Venezuela? | Por: GUILLERMO TORRES / SEMANA




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

marzo 07 de 2019

Foros Semana  presenta '¿Qué va a pasar en Venezuela?', un foro que propone el análisis y la discusión de las dinámicas y el panorama del vecino país, identificar las oportunidades y riesgos para la región y entender qué va a pasar en términos geopolíticos, de seguridad y migración en el corto y mediano plazo.

Alejandro Santos, director de la revista SEMANA, inauguró el foro y resaltó que los migrantes venezolanos seguirán viniendo a Colombia, "teniendo en cuenta que la crisis en Venezuela se sigue agudizando". Por su parte, la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, reiteró que continúan los esfuerzos para ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela y dijo que, ante un escenario en el que se espera la pronta salida de Nicolás Maduro del poder, "es necesario seguir trabajando con mucha diplomacia".

En conversación con Alejandro Santos, el embajador designado por Juan Guaidó, Humberto Calderón Berti, agradeció a Colombia por la atención que brinda a la población migrante. El diplomático presentó los dos objetivos que tiene su gestión en el país: "representar dignamente al gobierno de Juan Guaidó y atender la situación de los migrantes, que es una prioridad"

Calderón también aseguró que la oposición venezolana espera mantener tratos comerciales con Rusia y China, los dos países que mantienen su repaldo a Maduro y que vetaron el proyecto de resolución que presentó Estados Unidos en la ONU para exigir elecciones inmediatas en Venezuela. "No tenemos inconveniente con mantener relaciones comerciales. El problema de Rusia y China es ahora, con el régimen, porque la producción petrolera no es suficiente", dijo en referencia a las deudas que tiene el gobierno venezolanos con esos dos países. 

"Mientras logran recuperar su país, tenemos que crear condiciones para la inclusión de los migrantes que están aquí", dijo Felipe Muñoz, quien también llamó la atención acerca de la necesidad de acompañar a las comunidades receptoras en las estrategias de respuesta del gobierno.

Winston Martínez recalcó que el cierre de la frontera con Venezuela "es unilateral". Martínez aseguró que los puestos de Migración Colombia funcionan normalmente en los pasos fronterizos, como parte del compromiso de promover una migración ordenada en la región. 

Para Gaby Arellano, es necesario conseguir apoyo económico para financiar la atención de Colombia a los migrantes. La diputada reconoció que, tanto el gobierno colombiano como la oposición venezolana, cometieron un error cuando, al inicio del flujo migratorio, vieron la crisis en Venezuela tema como un asunto de corto plazo. Además de agradecer el trabajo de Colombia para acoger a sus compatriotas, Arellano dijo que, a pesar de todo, "el modelo usurpador de Maduro no ha acabado con los valores del pueblo".

 

El tema central de la conferencia 'Migración venezolana: escenarios, impactos y estrategias' fue la necesidad de pasar de una estrategia de atención humanitaria inmediata para los migrantes a una política de integración

El espacio, moderado por Paula Acosta, gerente del Equipo de Innovación Social de SEMANA, contó con la participación del gerente para la frontera, Felipe Muñoz; el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo González; la diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela Gaby Arellano y el secretario general de Migración Colombia, Winston Martínez.

 

 

Siga la transmisión en vivo

 


 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.