Un proyecto de:


Migración Colombia anuncia que reabrirá la frontera con Venezuela

Migración Colombia anuncia que reabrirá la frontera con Venezuela

La frontera entre Colombia y Venezuela permanece cerrada desde el fin de semana. | Por: DIANA REY / SEMANA




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

febrero 26 de 2019

Migración Colombia anunció que este martes a la medianoche se reactivarán los pasos fronterizos con Venezuela, específamente los que llevan de Cúcuta (Norte de Santander) a Ureña y San Antonio (estado de Táchira), aunque se desconoce si Venezuela hará lo mismo.  "Debemos garantizar la prestación de un buen servicio y en eso venimos trabajando a paso redoblado. El miércoles 27 cuando abramos nuevamente el paso no estaremos al 100%, pero no será una excusa para ser esa mano amiga que reciba al pueblo venezolano", dijo el director de la entidad, Christian Krüger.

Mientras tanto, vecinos de la población venezolana de Ureña esperan que esa promesa se cumpla para poder pasar hacia Cúcuta. Habitantes de Ureña y la vecina San Antonio, que suman aproximadamente 100.000, dependen de cruzar a Colombia para trabajar, estudiar, comprar medicinas y productos básicos escasos en Venezuela.

Empeñados en reactivar el tránsito en la frontera, un grupo de ciudadanos se acercó a los militares que custodian el puente Santander en Ureña para intentar negociar el paso. Incluso están dispuestos a ayudar a levantar los escombros de los enfrentamientos del sábado.

Desde el fin de semana, Venezuela mantiene un "cierre total" de la frontera sur con Brasil, donde los disturbios han dejado cuatro muertos. Además, bloqueó los cuatro puentes binacionales de la frontera con Colombia en el estado Táchira, y que colindan con Norte de Santander. Los vecinos de la zona esperan que esta vez no se repita lo que vivieron con el cierre de la frontera en 2015, pues su vida cotidiana se trastoca inmediatamente cierran el paso entre los dos países. 

Una vez que Colombia reabra la frontera, habrá que ver si el gobierno venezolano responde con la misma decisión o mantendrá su decisión de restringir el paso desde y hacia su país.


*Con información de AFP

 





FronteraMigraciónPolítica

¡Comparte!