Un proyecto de:


Estados Unidos sanciona a funcionarios venezolanos por impedir entrada de donaciones

Estados Unidos sanciona a funcionarios venezolanos por impedir entrada de donaciones

La lista de sancionados incluye a militares de alto rango y funcionarios directivos de las Fuerzas Armadas. | Por: DIANA REY / SEMANA




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

marzo 01 de 2019



Este viernes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro Estados Unidos sancionó a seis funcionarios de seguridad de Venezuela leales al presidente Nicolás Maduro por obstruir el ingreso de alimentos y medicinas al país, el sábado pasado. Según el comunicado del Departamento del Tesoro, estos militares “controlan muchos de los grupos que impidieron que la ayuda humanitaria ingresara a Venezuela”.

"Estamos sancionando a los miembros de las fuerzas de seguridad de Maduro en respuesta a la violencia, las muertes trágicas y la quema innecesaria de alimentos y medicamentos destinados a venezolanos hambrientos y enfermos", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

La sanción implica que todos los bienes e intereses de propiedad de los seis funcionarios y cualquier entidad de su propiedad, directa o indirectamente, que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros. Además de congelar cualquier activo que estas personas puedan tener en Estados Unidos, la medida les prohíbe toda transacción financiera con individuos o entidades estadounidenses.

Entre los sancionados están el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, mayor general Richard Jesús López Vargas; y otros como Jesús María Mantilla Oliveros, comandante de una unidad encargada por Maduro para reforzar la seguridad en la frontera con Brasil, indicó el Departamento del Tesoro.

Las medidas también afectan a los jefes de Defensa en los estados de Bolívar, fronterizo con Brasil, general Alberto Mirtiliano Bermúdez Valderrey; y Táchira, limítrofe con Colombia, José Leonardo Noroño Torres. Además, fueron sancionados José Miguel Domínguez Ramírez, comisionado jefe de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Tachira; y el coronel Cristhiam Abelardo Morales Zambrano, director de la PNB en ese estado.

"Estados Unidos apoya firmemente los esfuerzos del presidente interino Juan Guaidó, y el Tesoro continuará apuntando a los partidarios de Maduro que prolongan el sufrimiento de las víctimas de esta provocada crisis humanitaria", dijo Mnuchin.

Además, el representante especial estadounidense para Venezuela, Elliott Abrams, también anunció que Estados Unidos revocará visas a "decenas más" de miembros del gobierno de Nicolás Maduro por "socavar la democracia de Venezuela".

Abrams señaló además que Estados Unidos y otros países están "muy preocupados" por el regreso "seguro" a Caracas del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por Washington y más de medio centenar de naciones. "Los partidarios de Maduro que abusan o violan los derechos humanos, roban a los venezolanos o socavan la democracia de Venezuela no son bienvenidos en Estados Unidos", dijo Abrams en rueda de prensa al anunciar las nuevas restricciones de visado.

 


*Con información de AFP

 






¡Comparte!