Un proyecto de:


Nuevo escándalo de corrupción amenaza liderazgo de Guaidó en Venezuela

Nuevo escándalo de corrupción amenaza liderazgo de Guaidó en Venezuela

El equipo de Guaidó enfrenta nuevas acusaciones de corrupción. | Por: TWITTER @JGUAIDO




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

diciembre 02 de 2019

Los últimos meses no han sido nada fáciles para la oposición venezolana. Su líder, Juan Guaidó, ha enfrentado varios escándalos por aparecer en unas fotos con miembros de bandas criminales, por la salida abrupta de su embajador en Colombia, Humberto Calderón Berti, y por denuncias de mal manejo de fondos para ayuda humanitaria. Este domingo, surgieron nuevas acusaciones de corrupción contra algunos de sus aliados.

Una investigación periodística publicada por el sitio web Armando.Info señaló a nueve diputados opositores -cinco de ellos integrantes de la Comisión de Contraloría del Parlamento- por gestiones a favor del empresario colombiano Carlos Lizcano, vinculado con un programa de Maduro para distribuir alimentos subsidiados.

El portal identificó a Lizcano como subalterno de otros dos empresarios colombianos, Alex Saab y su socio Álvaro Pulido, sancionados el pasado 25 de julio por Estados Unidos tras acusaciones de sobreprecios en importaciones de comida para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Según el reporte, los legisladores enviaron comunicaciones a autoridades de Colombia y Estados Unidos para resaltar la "buena conducta" de Lizcano en negocios ilícitos de Saab y Pulido.  Armando.info asegura que el objetivo es "que esos organismos absuelvan o dejen de investigar a empresarios como Carlos Lizcano".

Guaidó, jefe del Legislativo, informó que los nueve congresistas se "desprenden de toda función" mientras los investigan y que todo documento expedido por la Comisión de Finanzas "es declarado inválido". Además, el opositor anunció que abrirá una investigación independiente, con la participación de medios, colegios profesionales y organizaciones no gubernamentales. "Invito a los periodistas a presentar ante el parlamento el desarrollo de esta investigación", agregó.

Por otra parte, en una carta dirigida a Guaidó, el legislador Freddy Superlano renunció a la presidencia de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional para "facilitar las investigaciones". Y este domingo los principales partidos opositores -Voluntad Popular, al que pertenece Guaidó, y Primero Justicia- excluyeron de sus comisiones legislativas a cinco diputados mencionados por Armando.Info. También anunciaron investigaciones internas.

Mientras tanto, el oficialismo aprovechó el escándalo para criticar a la oposición. "No hay hueso sano, acusaciones irán y vendrán", escribió en Twitter Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Constituyente que en la práctica asumió las atribuciones del Parlamento de mayoría opositora.
 



Otros escándalos

 

El viernes, después de que Guaidó lo destituyera como su embajador en Colombia, Humberto Calderón Berti acusó a representantes del opositor de manejo indebido de recursos destinados a atender a 148 militares que desertaron en febrero en apoyo al llamado gobierno interino y huyeron al país vecino.

"Las autoridades colombianas me dieron la alerta y me mostraron documentos donde se hablaba de prostitutas, de licor, de cosas indebidas", relató Calderón Berti a la prensa, indicando que su relación con Guaidó se cortó hace meses. Ante esto, el líder opositor aseguró que ya estaban  investigando para determinar la veracidad de las denuncias.

Los escándalos estallan cuando Guaidó intenta reactivar las protestas contra Maduro, con convocatorias que no han sido tan exitosas como en los primeros meses del añoAdemás, el próximo 5 de enero finalizará su periodo al frente del Parlamento, desde el cual reclamó la presidencia encargada después que la cámara alegara que Maduro fue reelegido fraudulentamente en 2018.

Aunque existen acuerdos para la continuidad de Guaidó, grupos minoritarios critican su estrategia contra el chavismo y otros están en negociaciones con Maduro. Por eso, las revelaciones de Armando.info pueden resultar claves para el futuro político de Guaidó.



*Con información de AFP


 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.