Un proyecto de:


Papa Francisco congregó a obispos en Cúcuta para ayudar a venezolanos

Papa Francisco congregó a obispos en Cúcuta para ayudar a venezolanos

El encuentro respondió al llamado del Santo Padre para aliviar el sufrimiento de los venezolanos. | Por: DIÓCESIS DE CÚCUTA




Por: Proyecto Migración Venezuela @migravenezuela

febrero 01 de 2020

 

Crear una plataforma  de intercambio de información que permita tener una imagen lo más unitaria posible de la acción caritativa de la Iglesia Católica  en un contexto de emergencia en las zonas fronterizas entre Colombia y Venezuela es la conclusión a la que llegaron obispos y sacerdotes que asistieron el pasado 30 y 31 de enero al encuentro “Caridad en la frontera”, en la ciudad de Cúcuta.

La actividad fue organizada por el Discaterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y la  Sección de Migrantes y Refugiados de la Santa Sede.

El Vaticano, a través del Cardenal Peter Turkson promovió el encuentro en la Diócesis de Cúcuta, en el  que participaron organizaciones benéficas católicas de Colombia y Venezuela, delegados de organizaciones internacionales y representantes de episcopados locales e instituciones eclesiásticas que trabajan en proyectos humanitarios, de acogida e integración in situ, así como representantes de la Santa Sede.

“Caridad en la frontera” fue motivado por la intención de expresar la preocupación del Papa Francisco por las situaciones fronterizas, y de compartir y poner en sinergia las actividades caritativas de la Iglesia en favor los más débiles en un contexto de crisis humanitaria como el que atraviesa Venezuela. A la reunión  asistieron los subsecretarios del Dicasterio y de la Sección, respectivamente, Monseñor Segundo Tejado Muñoz y el padre Fabio Baggio.



“El Papa Francisco reza constantemente por todos los venezolanos, sigue de cerca la evolución de la situación y anima a la Iglesia local que se ha puesto del lado de la gente que sufre”, escribió el Cardenal Peter Turkson en un mensaje dirigido a los participantes del encuentro en Cúcuta, que fue leído por Monseñor Tejado.


Te puede interesar: Diagnóstico de la migración venezolana en Cúcuta


En su misiva Turkson recordó la gravedad de la crisis venezolana que ha causado,  según estimaciones de Naciones Unidas,  4,5 millones de migrantes y refugiados en América Latina y el Caribe.

“El purpurado elogia la preciosa contribución de quienes trabajan para hacer frente, sobre el terreno, a las situaciones de dolor y desesperación de la multitud de desplazados y refugiados, víctimas de esta crisis humanitaria en Venezuela. El Santo Padre ha confiado al Departamento de Desarrollo Humano la tarea de dar una respuesta pastoral a las situaciones de vulnerabilidad que encuentra a su servicio”, puntualiza el mensaje del Cardenal.

Por Venezuela participaron el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor José Luis Azuaje, el obispo de San Cristóbal y primer vicepresidente de la CEV, monseñor Mario Moronta; el secretario general de la CEV, José Trinidad Fernández, y el Nuncio Apostólico (representante del Sumo Pontífice en Venezuela, monseñor Aldo Giordano, y la directora de Caritas de Venezuela, Janeth Márquez, entre otros.

* Con información de AFP






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.