Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

EN VIDEO| ‘Acortemos distancias’, solidaridad para migrantes

La grabación del video se rodó en comunidades de acogida de migrantes y refugiados en cinco países de la región, previo a la pandemia. | Por: PLATAFORMA R4V

Muchas personas están lejos de su familia y del lugar que les vio nacer. Son personas refugiadas o migrantes que descubren una nueva vida en tierras que se sienten lejanas.  Por eso, la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) lanzó este lunes “Acortemos distancias”, una campaña que promueve mensajes de empatía, solidaridad y tolerancia a refugiados y migrantes en 25 países de América Latina y el Caribe, con el objetivo de resaltar aquello que nos une como seres humanos. 

El video es una bocanada de esperanza para quienes no tienen más opción que salir de su país. “Vivamos todo lo que unos une a pesar de haber nacido a kilómetros de distancia, como si hubiésemos nacido en la misma calle. Construyamos un país quate, un país pata, un país parce, un país pana, un país  mae, un país buena honda”, es una de las frases de la producción audiovisual, realizada con la colaboración de la orquesta Latin Vox Machine y un guión narrado por su director, Omar Zambrano.

Bajo los nombres Acortemos Distancias – Reduzindo a Distância – One Step Closer-, en los tres principales idiomas hablados en la región, la campaña destaca valores, tradiciones y costumbres compartidas históricamente a lo largo y a lo ancho de América Latina y el Caribe.

La alegría, la cultura, el amor, la fuerza, la determinación y los sueños son los ejes de esta campaña que cuenta con un fuerte foco digital, y cuyo lanzamiento incluye la difusión de un spot oficial rodado en cinco países previo a la emergencia sanitaria, que muestra diferentes proyectos que involucran a refugiados y migrantes de Venezuela y comunidades de acogida.

Según datos de agosto de 2020, hay 5,2 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en todo el mundo, más del 80 por ciento de las cuales se encuentran en América Latina y el Caribe. Los países de la región y las comunidades de acogida han demostrado grandes esfuerzos para integrar a la población venezolana, siendo fieles a su tradición de solidaridad. Con la pandemia de la covid-19 se han puesto a prueba los tejidos sociales, las personas refugiadas y migrantes, incluyendo niños, niñas y adolescentes se enfrentan también a grandes desafíos, entre ellos estigmatización, expresiones de discriminación y xenofobia.

“Frente a las actitudes que incitan a la discriminación y a la violencia, es necesario lanzar un mensaje claro y contundente a favor de la integración”, indicó el Representante Especial Conjunto de ACNUR y la OIM para la situación de los refugiados y migrantes de Venezuela, Eduardo Stein. “Mantener la solidaridad demostrada hasta ahora es vital y esta campaña es un llamado a seguir apostando por la coexistencia constructiva y el respeto por la diversidad”, añadió Stein en un comunicado difundido por la Plataforma R4V.

Por su parte, Bernt Aasen, director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, aseguró que a América Latina y el Caribe la unen sentimientos como la solidaridad, la diversidad de sus culturas, la familia y la capacidad de adaptarse a las circunstancias complejas desde la alegría y el esfuerzo. “Queremos que se difunda un mensaje de hospitalidad y de respeto a los derechos humanos y de la niñez porque solo desde la unidad formaremos una región más estable y próspera para todos y todas”, acotó Bernet. 

A lo largo de la campaña — según Plataforma R4V —  se viralizarán contenidos audiovisuales en español, inglés, portugués y papiamento que buscarán contrarrestar los prejuicios sobre las personas refugiadas y migrantes a través de historias reales y datos, ofreciendo una nueva perspectiva, más amplia e incluyente, que invite a ser solidarios.

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela