Un proyecto de:


En medio del rechazo, instalarán cinco albergues en Bogotá

En medio del rechazo, instalarán cinco albergues en Bogotá

En el coliseo de San Andrés brindarán ayuda a 50 adultos mayores en condición de vulnerabilidad. | Por: PERSONERÍA DE BOGOTÁ




Por: Milagros Palomares @milapalomares

abril 06 de 2020

Un rechazo total manifestaron vecinos de varias localidades del sur de Bogotá ante la instalación de  albergues temporales en cinco polideportivos para atender a la población vulnerable, adultos mayores y migrantes venezolanos durante la emergencia por el covid-19. Por esta razón desde hace dos días se han originado protestas en  las localidades Tunjuelito, Engativá, Puente Aranda, Ciudad Bolívar y Usme. 

A pesar de que el presidente Iván Duque pidió a la población colombiana que evitar la xenofobia y la discriminación contra la población migrante, en  las comunidades de Usme, Bosa, Molinos, Valles de Cafam, Chumiza, La Aurora y Santa Librada repudian el ingreso de venezolanos, sin tener en cuenta que con estas acciones también se verán beneficiadas personas de la tercera edad en situación de calle que no tienen un techo para pasar la cuarentena.

La instalación de los alojamientos temporales se realizará en  diferentes coliseos y centros polideportivos, cada uno capacidad para 50 personas, y estarán operados por la Cruz Roja de Bogotá. Contarán con el apoyo de la Secretaría Distrital de Integración Social, en coordinación con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, la Secretaría de Salud, así como Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Secretaría Distrital de Hábitat y la Secretaría Distrital de la Mujer.
 

Vecinos de la localidad de Usme se oponen radicalmente a la instalación de los albergues. @CAMILO BURGOS

 


"La prioridad de albergues debería ser para colombianos ante todo....no sé si algún miembro del gobierno ha tenido la posibilidad de ir a zonas de estrato uno y dos. Yo creería que nunca. ¿De dónde les ha salido tanta protección por los venezolanos?

Marcela Canaval, habitante de Usme.


 

 

Para conciliar con la comunidad y garantizar el orden público, la tarde de este lunes la Personería Local de Usme realizó un consejo de seguridad con funcionarios de la Alcaldía de Usme, la Policía de Bogotá, el Ejército y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos.

En desacuerdo con la medida,  el vecino John Colorado, afirmó: "La instalación de albergues en polideportivos es una medida improvisada, la problemática de inmigrantes venezolanos debe ser asumida por el Gobierno nacional, se debe exigir documentos en regla a los venezolanos,  quien no los tenga debe ser deportado".

Otro bogotano, que prefirió no identificarse expresó su descontento a  una emisora radial:  “Ahora sabemos que el Gobierno los está ayudando, los trae y los ayuda durante dos meses, pero ya luego los olvidan”.






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.

Nuestros aliados: