Un proyecto de:


Venezuela, el segundo país más violento del continente según la ONU

Venezuela, el segundo país más violento del continente según la ONU

El informe de la ONUDD se divide en seis libros que exploran las cifras de violencia en el mundo. Caracas, la capital de Venezuela, es una de las ciudades más violentas. | Por: MONTAJE PROYECTO MIGRACIÓN VENEZUELA




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

julio 08 de 2019

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) elaboró un estudio para evaluar la violencia en el planeta y por regiones, titulado Estudio Mundial sobre el Homicidio. Venezuela llamó la atención por el aumento en varios indicadores de violencia.

Para empezar, entre 1991 y 2017 ese país sufrió "el incremento más dramático de muertes violentas de toda América", al pasar de 13 a 57 homicidios por cada 100.000 habitantes. Para establecer estas cifras, la ONUDD revisó el número de ‘homicidios intencionales’ en los países, definidos como “muerte ilegal infligida en una persona con la intención de matarla o de causarle un daño grave”

Con ese concepto dejan de lado suicidios, muertes en el marco de un conflicto armado o causadas por otra persona que actuaba en ‘defensa propia’. La ONUDD también clasifica los homicidios según lo que los motivó: una agenda sociopolítica del país, un contexto criminal o razones interpersonales. 
 

 

El mayor porcentaje de muertes causadas por homicidio intencional en el planeta corresponde al continente americano, con 37 por ciento, seguido por África. Y respecto a la tasa de homicidio en el continente, Venezuela tiene la segunda más alta, con 57 homicidios por cada 100.000 habitantes, solo superada por El Salvador, con 62 muertes. Tan solo en Caracas, en 2017, se registraron 122 muertes por 100.000 habitantes, más del doble de la cifra nacional. 

Estas alarmantes cifras pueden responder a la crisis política y económica del vecino país, pero también corresponden, según el documento, a una tendencia regional. La ONUDD estableció que los homicidios también se incrementaron en Jamaica, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y República Dominicana.


*Con información de AFP


 






¡Comparte!