Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

“El acceso a la tecnología es el reto más grande para acogerse al Estatuto”

Más de un millón de migrantes venezolanos se han registrado en la primera fase de la implementación del Estatuto. | Por: MIGRACIÓN COLOMBIA

En un conversatorio virtual, organizado por el Proyecto Migración Venezuela y Conectando Caminos por los Derechos, de USAID,  se analizó cómo va la implementación del Estatuto de Protección en la ciudad de Cali.

El Valle del Cauca tiene el 5,12% de la población refugiada y migrante venezolana en Colombia. Más de 59 mil ciudadanos del vecino país están radicados en esta ciudad, y de ellos, el 66,7 % espera beneficiarse con el Estatuto Temporal de Protección para migrantes Venezolanos (ETPV).

Ante este contexto, el Proyecto Migración Venezuela y Conectando Caminos por los Derechos, un programa de USAID, analizaron en un conversatorio virtual ¿Cómo va la implementación del Estatuto de Protección para los migrantes venezolanos en Cali?

“Uno de los retos más grandes que hemos identificado es el acceso  a los medios tecnológicos para que la población migrante pueda hacer su proceso de registro al Estatuto”, sostuvo Lina María Rojas, coordinadora de la  Pastoral para los Migrantes, de la Arquidiócesis de Cali, quien añadió que han encontrado muchas dificultades  en el registro para iniciar el proceso de regularización.

En el debate también participaron: Lucas Gómez; gerente de Fronteras, Valentina Limonta; oficial de protección Acnur, Camilo Botina; enlace comunitario Fundamigra, Harold Cortés; personero Distrital de Cali, y Paula Cerón; del Grupo de Acciones Públicas de Icesi. 

El gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, Lucas Gómez, expuso que están convencidos de que el contexto es favorable para la integración socioeconómica de la población migrante en esta zona del país. Y por consiguiente lo que el Gobierno busca es dar las herramientas para que la población migrante de Venezuela pueda regularizarse.  “Cali no es xenófoba, Cali no es racista”, afirmó durante la conversación. 

La incertidumbre por parte de la población venezolana con vocación de permanencia se ha disipado, según comentó Jorge Iván Henao, miembro de la organización Fundamigra, en Valle del Cauca.  “Los venezolanos tenían mucho miedo, creían que los iban a deportar. Había mucha desinformación. Lo más importante que se ha logrado con el Estatuto es una conexión real entre Migración Colombia y los venezolanos”, acotó.


«Cali es una de las ciudades que más ha integrado no solamente los migrantes sino a los afros, muchas de nuestras minorías. Cali no es xenófoba y que la institucionalidad caleña está lista para atender la implementación del ETPV»

Lucas Gómez, gerente de Fronteras

“El acceso a la tecnología es el reto más grande para acogerse al Estatuto”
“El acceso a la tecnología es el reto más grande para acogerse al Estatuto” En un conversatorio virtual, organizado por el Proyecto Migración Venezuela y Conectando Caminos por los Derechos, de USAID, se analizó cómo va la implementación del Estatuto de Protección en la ciudad de Cali.

En relación con los retos y avances en la implementación del Estatuto en Cali, Paula Cerón Arboleda, del Grupo de Acciones Públicas de la Universidad Icesi, explicó que desde el ámbito académico inicialmente observaron que hubo mucha afluencia de migrantes buscando información en el consultorio jurídico de esta universidad.

Aunque la tendencia actual es un descenso de la población que se está registrando en la primera fase – coincide con Lina María Rojas –  han constatado barreras de acceso en temas digitales y de acceso a la información.  “Uno de los principales retos tiene que ver con la difusión no solamente en las principales ciudades sino en sitios que son remotos y que cuesta más llegar”, recomendó Cerón a la vez que pidió ajustar las plataformas del gobierno para que el Permiso por Protección Temporal (PPT) sea validado como un documento de identificación en Colombia. 

Por su parte, Valentina Limonta, oficial de protección de Acnur, resaltó los esfuerzos que se han venido dando en Cali, desde los diferentes sectores tanto de la institucionalidad y como también de la sociedad civil. A su juicio, se ha logrado un nivel de coordinación interinstitucional muy importante para la implementación del Estatuto en esta región de Colombia. 

Advirtió que uno de los retos de estos meses de implementación es que persiste un desconocimiento bastante fuerte sobre el Estatuto, sobre todo en las zonas más periféricas o rurales y, en particular un desconocimiento de la población migrante y refugiada en relación con las diferentes etapas del proceso.


«Pese a que había unas brechas desde el comienzo y no había sido fácil encontrar un diálogo directo entre los migrantes venezolanos y la Alcaldía de Cali, hemos tenido avances. Falta mucho por seguir trabajando, sobre todo por aquellos migrantes que se encuentran en mayor vulnerabilidad»

Harold Cortés,  personero Distrital de Cali


Por: Laura Cristancho / Milagros Palomares