Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Desempleo en mujeres migrantes llegó al 31 por ciento: Dane

Para aquellas mujeres migrantes que residían en el vecino país hace cinco años o más, el porcentaje de desempleo se ubicó en el 26 por ciento. | Por: GUILLERMO TORRES | SEMANA

La tasa de desempleo en mujeres migrantes llegó al 31,2 por ciento a cierre de octubre de 2020. Esta cifra, que corresponde a venezolanas que vivían en su país hace 12 meses o más, supone un aumento significativo, puesto que para ese mismo mes del 2019 el desempleo en esta población era de 29,5 por ciento.

Así lo reveló el Dane este lunes en su más reciente informe de mercado laboral. Para aquellas venezolanas que residían en el vecino país hace cinco años o más, este porcentaje de desempleo es de 26 por ciento, 8 puntos porcentuales por encima de la tasa masculina, lo que supone una enorme brecha de género.

La única cifra que disminuyó, aunque de forma mínima, fue la tasa de desempleo del año móvil (entre noviembre de 2019 a octubre del 2020) de migrantes que hace 12 meses o más vivían en Venezuela. Ahí la cifra pasó del 20,9 por ciento a 20,8 por ciento, un 0,1 frente al año anterior.  

Respecto de la población migrante ocupada con un año o menos en el país, esta disminuyó en 160.000 mil migrantes respecto al año anterior. En la misma categoría, la población desocupada fue de 42 mil migrantes. Los inactivos, es decir, aquellos que no tienen empleo pero que tampoco lo están buscando, se ubicó en 55 mil migrantes.

Por último, para el año móvil reciente (noviembre 2019 – octubre 2020), la ciudad con mayor desempleo migrante sigue siendo Cúcuta, que pasó de tener una tasa de desempleo de 22,6 por ciento a una de 25,2 por ciento. Bogotá se ubicó en el segundo lugar con 18,4 por ciento y desplazó de ese sitio a Barranquilla, que logró reducir su tasa en 3,3 puntos porcentuales. Ahora el desempleo migrante ahí es de 13,2 por ciento.  

Uno de los aspectos más preocupantes “es el aumento de población migrante menor de 10 años, que se ubicó en 23,6 por ciento, más de 16 puntos porcentuales por encima del año pasado”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane refiriéndose a pequeños que viven en el país hace menos de un año. En efecto, en el año móvil anterior, el número de niños en esa categoría era del 6,9 por ciento. De igual manera, la tasa de migrantes entre 10 y 24 años, creció un 35,2 por ciento respecto del año anterior, que se ubicó en 9,9 por ciento.

Por: Daniel José Galvis @danielgalvisj