Un proyecto de:


Construirán cerramientos exclusivos para el paso de migrantes en el puente Simón Bolívar

Construirán cerramientos exclusivos para el paso de migrantes en el puente Simón Bolívar

En la estructura internacional realizarán unas delimitaciones | Por: ALEJANDRO ACOSTA




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

enero 22 de 2020

Llevar un control y reducir el riesgo que tienen los migrantes al atravesar pasos  de difícil acceso en la frontera  es el  fin de la construcción de unos cerramientos en el Puente Simón Bolívar, en Cúcuta, confirmaron este miércoles fuentes de la Cancillería de Colombia.

Esta decisión  fue anunciada en el último Consejo de Seguridad realizado en el departamento Norte de Santander. En un comunicado enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores  se informa que el proceso de mejoramiento de la infraestructura perimetral del Centro Nacional Fronterizo (Cenaf), ubicado en el Puente Internacional Simón Bolívar, consta de una adecuación física que mejora el acceso de los usuarios a dicha infraestructura, protegiendo a los migrantes de fenómenos de inseguridad existentes en la zona.

"Se trata de 500 metros lineales que se ubican alrededor de la infraestructura del Centro Fronterizo y regulan con mayor orden el acceso de quienes cruzan diariamente este punto de frontera, lo que permitirá un mejor servicio de control sanitario, aduanero y migratorio por parte de las autoridades competentes", detalla el comunicado.  

El director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, Víctor Bautista,  declaró a  medios de Cúcuta, que "estas medidas no quieren decir que se va cerrar la frontera, sino que se hará una reorganización del paso por el puente y que este sea restringido exclusivamente para los migrantes".

La idea que manejan es hacer un cercamiento perimetral similar a los controles que se tiene en otros puestos migratorios, como en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá.


Te puede interesar: Venezolanos se abren paso en el puente Simón Bolívar



“El acceso será solo para quienes vayan a entrar y para quienes vayan a salir”, agregó Bautista al diario local. "Se harán delimitaciones espaciales en la infraestructura para que exista una mejor movilidad y una mayor organización. Que en pleno puente no se mezclen migrantes, vendedores, carreteros, vendedores de pasajes”.

Por esta estructura internacional, que une a Norte de Santander con San Antonio del Táchira, entran y salen diariamente unas 40.000 personas aproximadamente.

“Este sistema permitirá mejorar los controles aduaneros, el control de quienes pasan por el puente, es decir, se va mejorar el control físico del puente y de esta forma que los funcionarios tengan un mejor manejo del mismo”, dijo el funcionario, a la vez que agregó que el proyecto de remodelación de la infraestructura será financiado por un organismo de cooperación alemana.

Aún no se ha definido la fecha de inicio de las construcciones. 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.