Un proyecto de:


Salario mínimo en Venezuela subió a 15 dólares tras aumento de 361 por ciento

Salario mínimo en Venezuela subió a 15 dólares tras aumento de 361 por ciento

El presidente Nicolás Maduro incrementó el ingreso mínimo en Venezuela en 361 por ciento, tras este reajuste, el tercero del año, este dinero apenas alcanza para comprar unos cuatro kilos de carne de res. | Por: ESTEBAN VEGA/ SEMANA




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

octubre 14 de 2019

El presidente Nicolás Maduro incrementó el ingreso mínimo en Venezuela en 361 por ciento, llevándolo al equivalente a unos 15 dólares mensuales, según un decreto publicado este lunes.

El salario básico pasó de 40.000 bolívares (poco menos de 2 dólares) a 150.000 bolívares (7,6 dólares), en medio de una inflación proyectada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1.000.000 por ciento para 2019.

En tanto, el bono de alimentación que complementa el sueldo subió de 25.000 bolívares (1,3 dólares) a 150.000 bolívares. Este subsidio no tiene impacto en las prestaciones sociales.

Tras este reajuste, el tercero del año, el ingreso mínimo apenas alcanza para comprar unos cuatro kilos de carne de res, en un contexto de uso extendido del dólar por la devaluación de la moneda local.

El mandatario socialista ordenó seis aumentos en 2018, que no lograron recuperar el golpeado poder adquisitivo. Los venezolanos sufren los rigores de la peor debacle del país petrolero en su historia contemporánea, con una economía reducida a la mitad en cinco años.

Maduro culpa a una batería de sanciones de Estados Unidos que incluyen un embargo petrolero, fuente de 96 por ciento de los ingresos del país, cuya producción de crudo cayó en septiembre por debajo de 800.000 barriles por día, frente a 3,2 millones de hace una década.

La oposición, por su parte, atribuye el descalabro al elevado gasto público y la corrupción en medio de la más prolongada bonanza petrolera de Venezuela (2004-2014).

Con información de AFP*
 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.