Un proyecto de:


Cifras de Acnur revelan aumento del desplazamiento en el mundo

Cifras de Acnur revelan aumento del desplazamiento en el mundo

La cifra de 70,8 millones de personas desplazadas en el mundo es la más alta en los últimos 70 años, | Por: DANIEL REINA




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

junio 19 de 2019

Los datos entregados por Acnur, con motivo de la conmemoración del día internacional del refugiado, alertan a la comunidad internacional. La cifra  de 70,8 millones de personas desplazadas en el mundo es la más alta en los últimos 70 años, y evidencia un aumento de 2,3 millones respecto a 2017.

La cifra global agrupa diferentes tipos de desplazados: el primero son los refugiados, que para finales de 2018 fueron 25,9 millones, 6,14 por ciento más que el año anterior; el segundo grupo son los solicitantes de asilo, 3,5 millones de personas están en esta situación en el mundo. Finalmente, el mayor crecimiento se dio en la cifra de desplazados internos, que llegó a 41,3 millones de personas.

Según el comunicado de Acnur “el desplazamiento global continúa creciendo a un ritmo superior a la velocidad con que se encuentran soluciones para las personas que han sufrido desplazamiento”.

Uno de los países más afectados por el desplazamiento es Venezuela | © Esteban Vega



En el mismo informe, Acnur presenta posibles soluciones para atender a los refugiados. La más acertada sería que de manera voluntaria estas personas pudieran regresar a sus hogares en condiciones dignas y seguras. Las cifras del año pasado muestran que 593.800 refugiados pudieron retornar a sus hogares y otros 62.600 se nacionalizaron en sus nuevos países.

Otra de las alternativas propuestas es la integración o el reasentamiento de estas personas en un tercer país, pero tan solo 92.400 refugiados fueron reasentados, es decir, menos del 7% del total de personas a la espera de su reubicación.

 


 

«En cualquier situación de refugiados, dondequiera que sea e independientemente del tiempo que lleve activa, se tiene que poner el énfasis constantemente en la búsqueda de soluciones y en la supresión de los obstáculos que impiden a estas personas regresar a sus hogares»
 

Filippo Grandi

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados



 

1,3 millones de migrantes provenientes de Venezuela se encuentran en el país© Esteban Vega


 

 593.800 refugiados pudieron retornar a sus hogares




Uno de los países más afectados por el desplazamiento es Venezuela. Los datos más recientes entregados por Acnur afirman que, desde una visión conservadora, alrededor de cuatro millones de venezolanos han salido de su país, convirtiendo a la venezolana en una de las mayores crisis recientes de desplazamiento en el mundo. “Estas cifras vuelven a confirmar la tendencia al alza a largo plazo en el número de personas que necesitan protección a causa de la guerra, los conflictos y la persecución” afirmó Filippo Grandi.

Migración Colombia estima que 1,3 millones de migrantes provenientes de Venezuela se encuentran en el país. A pesar de las dimensiones de este fenómeno migratorio, nuevo para Colombia, Acnur reconoció que “la comunidad internacional y organizaciones nacionales, en coordinación con instituciones del Estado a nivel nacional y local, trabajan intensamente para fortalecer la protección de refugiados y migrantes venezolanos”.

 

En 2018, 1 de cada 5 nuevos solicitantes de asilo en el mundo fue de Venezuela




 





RefugiadosVenezuelaONUAcnur

¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.