Un proyecto de:


Comunidad Andina cierra cumbre sin definiciones sobre Venezuela

Comunidad Andina cierra cumbre sin definiciones sobre Venezuela

Comunidad Andina cierra cumbre con llamado a integración y sin definiciones sobre Venezuel | Por: TWITTER @IVANDUQUE




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

mayo 27 de 2019

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) concluyó este domingo su primera cumbre en ocho años en Lima, con una declaración en la que los mandatarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú se propusieron avanzar en una mayor integración, pero que no incluyó una decisión sobre la vuelta de Venezuela al bloque.

Los presidentes Evo Morales (Bolivia), Iván Duque (Colombia), Lenín Moreno (Ecuador) y Martín Vizcarra (Perú) se reunieron cerca de tres horas en el Palacio de Gobierno, en un encuentro que conmemoró el 50° aniversario del bloque aduanero, uno de los más antiguos de la región.

En el documento final, los mandatarios se comprometieron a "avanzar en la construcción de una visión a futuro que priorice una agenda digital andina". Además, instaron a reforzar y extender la "interconexión energética entre países andinos y otros países de la región". El presidente de Bolivia asumió este domingo la presidencia rotativa de la CAN por un año y convocó de inmediato a una cumbre en ese país en 2020.

Al cierre, los cuatro países miembros también instaron a fortalecer el libre comercio en la CAN, promover la igualdad de género y saludaron el proceso de paz en Colombia.

Pese a la visión común en varios aspectos, Venezuela pareció la mayor omisión en la declaración final, en especial luego de que el secretario general comunitario abogara en la cumbre por el retorno de ese país al bloque.  

"La Comunidad Andina es el instrumento más idóneo para reinsertar a Venezuela a los mercados y el comercio cuando este país regrese por el camino de la democracia y la estabilidad institucional", señaló Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la CAN, citado en un tuit de la secretaría de prensa de la organización.  "En síntesis, el anhelo es que ojalá algún día Chile y Venezuela vuelvan y tengamos una gran CAN", agregó.  

Venezuela formó parte del organismo subregional hasta su retiro en 2006 debido a desavenencias por la firma de acuerdos de libre comercio que Colombia y Perú suscribieron con Estados Unidos. Este domingo, aunque la crisis venezolana no figuraba en la agenda, se presumía un abordaje de la situación política y migratoria, dado que Colombia, Perú y Ecuador son los países de la región que han recibido el mayor número de venezolanos que huyen de la grave situación.

"Es un tema doloroso porque es una necesidad de tipo humanitario (...) no es un tema de un país sino uno que debe llamar a la preocupación de la sociedad del planeta", dijo Pedraza.  

El momento de la cumbre coincide con un presente complejo para el Mercosur -el otro bloque subregional en América del Sur, integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- y el proteccionismo que impulsa el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

La cumbre fue convocada con la expectativa de estrechar más las relaciones al interior del bloque para reposicionarlo en la región. Así lo había insinuado el sábado el canciller del país anfitrión, Néstor Popolizio, al decir que el encuentro sería una oportunidad para dar "un renovado impulso político al proceso de integración".


*Con información de AFP

 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.