Un proyecto de:


Colombia pide a Venezuela verificar presencia y capturar a jefes del ELN en su territorio

Colombia pide a Venezuela verificar presencia y capturar a jefes del ELN en su territorio

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que la solicitud se hizo tras un requerimiento de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. | Por: CANCILLERÍA




Por: AFP @AFP

enero 04 de 2019

Colombia pidió formalmente a Venezuela verificar la presencia y permanencia de guerrilleros del ELN en su territorio. A través de la Cancillería, el gobierno pidió a Venezuela que, de ser el caso, haga efectiva la circular roja de Interpol contra los comandantes guerrilleros Eliecer Herlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, ‘Pablito’; y Rafael Sierra Granados, ‘Ramiro Vargas’.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que la emisión de la solicitud se hizo el pasado 3 de enero después de un requerimiento de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y agradeció en nombre del Gobierno la "atención prioritaria que las autoridades venezolanas le puedan dar a la situación".

Los jefes pertenecen al Comando Central (COCE), máximo órgano del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y contra ellos existen múltiples pedidos de captura por crímenes cometidos durante el conflicto armado.

Venezuela acompañó las negociaciones con las Farc y fue uno de los países garantes con el ELN. El presidente Iván Duque revocó esta condición en septiembre y ha mantenido los diálogos con el ELN en punto muerto, hasta que liberen a los secuestrados y cesen "las actividades criminales". Este grupo al margen de la ley, que ha negado tener presencia en Venezuela, rechaza las exigencias al considerarlas "imposiciones unilaterales".

 






¡Comparte!