Un proyecto de:


Colombia pide a Venezuela verificar presencia y capturar a jefes del ELN en su territorio

Colombia pide a Venezuela verificar presencia y capturar a jefes del ELN en su territorio

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que la solicitud se hizo tras un requerimiento de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. | Por: CANCILLERÍA




Por: AFP @AFP

enero 04 de 2019

Colombia pidió formalmente a Venezuela verificar la presencia y permanencia de guerrilleros del ELN en su territorio. A través de la Cancillería, el gobierno pidió a Venezuela que, de ser el caso, haga efectiva la circular roja de Interpol contra los comandantes guerrilleros Eliecer Herlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, ‘Pablito’; y Rafael Sierra Granados, ‘Ramiro Vargas’.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que la emisión de la solicitud se hizo el pasado 3 de enero después de un requerimiento de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y agradeció en nombre del Gobierno la "atención prioritaria que las autoridades venezolanas le puedan dar a la situación".

Los jefes pertenecen al Comando Central (COCE), máximo órgano del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y contra ellos existen múltiples pedidos de captura por crímenes cometidos durante el conflicto armado.

Venezuela acompañó las negociaciones con las Farc y fue uno de los países garantes con el ELN. El presidente Iván Duque revocó esta condición en septiembre y ha mantenido los diálogos con el ELN en punto muerto, hasta que liberen a los secuestrados y cesen "las actividades criminales". Este grupo al margen de la ley, que ha negado tener presencia en Venezuela, rechaza las exigencias al considerarlas "imposiciones unilaterales".

 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.