Un proyecto de:


Colombia amplía vigencia de pasaportes venezolanos

Colombia amplía vigencia de pasaportes venezolanos

Colombia amplía el tiempo de validez de los pasaportes venezolanos. | Por: MIGUEL GALEZZO / PROYECTO MIGRACIÓN VENEZUELA




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

marzo 07 de 2019

Este jueves, desde la frontera en Rumichaca, el director de Migración Colombia, Christian Krüger, anunció que el gobierno nacional concederá una vigencia adicional de dos años para los pasaportes venezolanos. “A partir de su expiración, los venezolanos tendrán dos años más para poder entrar a Colombia, transitar por Colombia o salir del país, dijo el funcionario. Los venezolanos podrán usar su documento “para los demás trámites migratorios que requieran, como la obtención de visa”.

Krüger aseguró que esta decisión va en sintonía con la línea de flexibilización migratoria que promueve el gobierno. “Queremos que los demás países de la región, como Ecuador, Perú y Chile, tomen estas mismas decisiones, con las que lo único que vamos a hacer es favorecer a una población que lo necesita”, agregó. Por eso, celebró la decisión del gobierno de Paraguay, que se sumó a esta medida y extendió la vigencia del pasaporte venezolano por dos años.

En Rumichaca, frontera con Ecuador, el director de Migración Colombia se refirió a la decisión que tomó ese país, que ahora solicita antecedentes judiciales a los venezolanos, luego de un caso de feminicidio. Aunque recordó que cada país puede tomar las medidas que considere para el ingreso de extranjeros a su territorio, afirmó que "es una medida contraproducente, que alimenta las redes de tráfico de migrantes que se aprovechan de la situación de estas personas”.

Acerca del cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela, el director de la autoridad migratoria reiteró quees Venezuela quien tiene cerrada la frontera. Del lado colombiano todos los puestos de control migratorio están abiertos, estamos prestando servicios y sellando pasaportes”. Además de la preocupación por más de tres mil niños que no han podido cruzar la frontera para venir a la escuela en Colombia, Krüger señaló su el riesgo que corren quienes, ante el cierre de los pasos oficiales, cruzan a través de las trochas, “donde los únicos que se benefician son las bandas que están cobrando dinero a estos venezolanos”.

 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.