Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Bogotá realizará un festival sobre la integración colombo-venezolana

IDPAC y Acnur juntos por los emprendimientos y las organizaciones sociales venezolanas de Bogotá. | Por: IDPAC

La Alcaldía de Bogotá y Acnur lanzaron la convocatoria para el Festival ‘Panas y Parces Bogotá” con el fin de reconocer los aportes de la llegada de la población venezolana para la economía, el intercambio cultural y el desarrollo local.
 

Colombia acoge 1,72 millones de refugiados y migrantes venezolanos y Bogotá es la principal ciudad receptora con 340.711 de ellos, que representan el 19,5 por ciento de la población migrante, según datos de Migración Colombia.  

Es por esto que el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal en Bogotá (IDPAC) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzaron la convocatoria para participar en el Festival ‘Panas y Parces Bogotá: Unidos Pa’lante’, dirigida a la población venezolana y de acogida en Bogotá.

La convocatoria tiene el fin de reconocer los grandes aportes que trae la población migrante a la capital colombiana. “El IDPAC se suma al reto distrital de impulsar acciones tendientes al reconocimiento de los aportes que para la economía, el intercambio cultural y el desarrollo local significan los procesos migratorios”, aseguró la entidad en un comunicado.

El festival tendrá lugar el 19 de septiembre y las inscripciones para registrarse estarán abiertas hasta el 25 de julio. La convocatoria está dirigida a las organizaciones de migrantes y refugiados venezolanos, así como también a diferentes expresiones gastronómicas, culturales y de innovación tanto venezolanas como colombianas. Asimismo, la iniciativa pretende fortalecer a las organizaciones sociales y emprendimientos de colombianos y venezolanos que se encuentren desarrollando actividades que promuevan la inclusión de refugiados y migrantes venezolanos en Bogotá, así como la disminución de la xenofobia. 

Alexander Reina Otero, director del IDPAC, destacó la importancia de las alianzas estratégicas para devolver la esperanza, generar oportunidades y aporte al desarrollo de la ciudad. “La xenofobia es quizás uno de los fenómenos de mayor problemática en el mundo; fenómenos globales que se localizan por lo que necesitamos que los organismos internacionales y los gobiernos locales nos juntemos. Estamos muy orgullosos de unirnos con ACNUR para hacer una acción tan importante para la comunidad venezolana”, aseguró el funcionario.

Para el festival se escogerán las organizaciones sociales y personas venezolanas y colombianas cuyo trabajo se enmarque en la integración cultural, económica y social. Los elegidos serán quienes participarán en el festival y tendrán un espacio para compartir sus experiencias y mostrar su emprendimiento.

El festival tendrá cuatro categorías que buscan resaltar la diversidad cultural, gastronómica y organizativa de la población migrante y refugiada venezolana que se encuentra en Bogotá. Las categorías serán: cultural, gastronómica, iniciativas productivas y organización social. Por cada categoría se seleccionarán ocho iniciativas, que recibirán un incentivo para el fortalecimiento y promoción de sus actividades, intercambiarán experiencias y participarán en el festival.

Todas las organizaciones sociales y personas que estén interesadas en postularse a esta convocatoria deberán ingresar aquí. Ahí también encontrarán toda la información adicional sobre requisitos, criterios de evaluación y cronograma.

Por: Indira Córdoba @indira_cordobaa