Un proyecto de:


Bélgica donará 360.000 vacunas para niños venezolanos en Colombia

Bélgica donará 360.000 vacunas para niños venezolanos en Colombia

El gobierno de Bélgica invertirá cuatro millones de dólares en donaciones de vacunas. | Por: PIXABAY




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

julio 18 de 2019

El ministro de salud, Juan Pablo Uribe, anunció que el Reino de Bélgica y la compañía británica de farmacéuticos GlaxoSmithKline (GSK) donarán 360.000 vacunas para que el Gobierno colombiano atienda a niños venezolanos. La decisión se produjo ante una solicitud del presidente Iván Duque, como parte de la búsqueda de recursos para atender el fenómeno migratorio. 

El Gobierno de Bélgica invertirá cuatro millones de dólares en esta tarea, con la que esperan evitar la propagación de seis enfermedades prevenibles, como el rotavirus, la difteria y la tosferina. Aunque el esquema de inmunización en Colombia contempla vacunas para esas afecciones, los hospitales no tienen suficientes insumos para garantizar la cobertura de la población colombiana más los migrantes.

El ministro indicó que la solicitud a Bélgica hace parte de una estrategia "para acelerar el aseguramiento en salud de migrantes, que nos va a permitir una respuesta mucho más integral y eficiente en la atención de esta población”.

La falta de acceso a servicios de salud es una de las principales dificultades que enfrentan los migrantes venezolanos en Colombia, pues tienen que estar afiliados al sistema en caso de necesitar atención médica que no constituya una emergencia vital. Como miles no pueden afiliarse por no tener sus papeles en regla, el Gobierno ordenó brindales los servicios de urgencias.

Ante la preocupante situación de vulnerabilidad en que se encuentran los niños, la Corte Constitucional emitió un fallo en el que ordena brindar los servicios de salud a los hijos de venezolanos que nacen en el país, pero aún falta mucho para garantizar plenamente el derecho de estos menores a la salud. 

Por eso, hospitales y organizaciones como la Cruz Roja realizan constantemente jornadas gratuitas de vacunación para los migrantes. En esa misma línea, el Gobierno ha puesto en marcha otras estrategias para atender a esta población. Durante el anuncio de la donación belga, Uribe dijo que su ministerio extendió "el programa ampliado de inmunizaciones a la población migrante, con más de 1,2 millones de vacunas aplicadas". Y agregó que "hoy Colombia mantiene coberturas efectivas de más de 95% de su población, con 21 biológicos que protegen de 26 enfermedades”.

Finalmente, para asegurar que la ayuda llegue a la población que lo necesita, Uribe señaló que trabaja de la mano con GSK en los detalles logísticos de la operación con la que esperan distribuir vacunas en todo el país.


 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.