Un proyecto de:


Banco Mundial anuncia que Colombia podrá recibir recursos para atender la migración

Banco Mundial anuncia que Colombia podrá recibir recursos para atender la migración

| Por:




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

enero 28 de 2019

El Mecanismo Global de Financiamiento Concesional (GCFF) anunció este fin de semana que el Colombia es elegible para obtener recursos que respalden proyectos relacionados con la migración. “Colombia recibirá asistencia financiera para ayudar a miles de personas vulnerables y a las comunidades donde están viviendo”, dijo Kristalina Georgieva, Directora General del Banco Mundial, entidad que canalizará los recursos.

La ayuda que Colombia puede recibir sería una parte donaciones de los países miembros del GCFF como Alemania, Canadá, la Comisión Europea, Dinamarca, Estados Unidos, Japón, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia. Otra parte del total de los recursos que se soliciten sería un préstamo del Banco Mundial con intereses mucho más bajos a los usuales.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, afirmó que “Colombia está muy complacida y agradecida por este respaldo y apoyo internacional para enfrentar los retos que implica el fenómeno migratorio proveniente de Venezuela”. Teniendo en cuenta que a finales de 2018 se estableció que para atender la crisis migratoria se necesitaría hasta un 0,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, Carrasquilla añadió que los recursos harán que la situación sea “más manejable".

Actualmente Colombia es el tercer país en cumplir los requisitos para beneficiarse del GCFF.  El mecanismo comenzó a funcionar en 2016 y a la fecha lleva aprobados US$500 millones para ayudar a Jordania y Líbano a manejar el flujo de refugiados de Siria. El GCFF ha facilitado más de US$2500 millones en financiamiento concesional para proyectos de desarrollo enfocados en áreas como la creación de empleo, salud, educación e infraestructura.

 

 






¡Comparte!