Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

Defensoría del Pueblo expide 9 puntos para la protección de niños migrantes en Colombia

De los 1,8 millones de migrantes que han ingresado a Colombia en los últimos tres años, el 14% corresponde a niños, niñas y adolescentes provenientes de Venezuela. | Por: GUILLERMO TORRES

Del total de la población refugiada y migrante que ha ingresado a Colombia en los últimos tres años —1,8 millones de personas— el 14% corresponde a niños, niñas y adolescentes provenientes de Venezuela. Esta población está expuesta a la violencia, discriminación  y los riesgos asociados al conflicto armado.
 

Por esta razón,  la Defensoría del Pueblo publicó una guía para  las Alcaldías y Gobernaciones sobre la garantía de los derechos humanos de los niños y adolescentes migrantes, los cuales no tienen fronteras. Se pretende mitigar los riesgos de xenofobia, desescolarización, violencia intrafamiliar, entre otros.

“En los próximos cuatro años tienen la oportunidad histórica de actuar e impactar de manera positiva la garantía y protección de los derechos humanos de niños, niñas, y adolescentes, refugiados, migrantes y retornados, por lo cual, los invito para que en su administración se generen acciones y destinen recursos para la garantía de sus derechos”, recomendó en la publicación el Defensor del Pueblo, Carlos Negret Mosquera. 

Esta guía se consolidó gracias al apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y pretende ser una herramienta de orientación en los procesos de gestión para los gobiernos locales y regionales.
 

Así, recomiendan nueve puntos importantes que cada mandatario debe tener en cuenta durante su gestión: comprender la dinámica migratoria de su territorio, priorizar las poblaciones y líneas de acción en articulación interinstitucional con otras entidades del Estado, combatir el reclutamiento forzado y fenómenos derivados de la explotación a niños, niñas y adolescentes, reducir la situación de vida en calle de los niños, desarrollar estrategias para la promoción de derechos de esta población, tener en cuenta la normatividad nacional, promover proyectos de desarrollo social, prevenir la xenofobia y socializar las recomendaciones del MinSalud en cuanto a la covid-19.


Puede leer el documento completo aquí

Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela