Atención: así será el cierre de pasos terrestres y fluviales por elecciones

Tal como sucedió en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, habrá Ley Seca y cierre de todos los pasos fluviales y terrestres que comunican a Colombia con Veenzuela | Por: GUILLERMO TORRES | SEMANA

Migración Colombia anunció que, tal como sucedió en la primera vuelta de las presidenciales, el 29 de mayo, para la segunda, prevista para este domingo 19 de junio, también habrá cierre de fronteras, y explicó cómo operará y hasta cuándo estará en vigencia.

Con base en lo dispuesto en el Decreto 979 del Ministerio del Interior, el cierre de todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales del territorio nacional comenzará a las 6 de la tarde de este sábado 18 de junio y finalizará a las 6 de la mañana del próximo lunes festivo, 20 de junio.

Para dar estricto cumplimiento a las decisiones del ejecutivo, Migración Colombia dispuso el cierre total de los pasos fluviales y terrestres, y recordó que solo estará autorizado el ingreso, excepcionalmente, en casos de fuerza mayor o fortuitos que se puedan demostrar.

Solo podrán ingresar los colombianos que vivan Venezuela, y que tengan su cédula registrada para votar, siempre y cuando lo hagan en uno de los seis puestos consulares que funcionan en zona de frontera. Una vez Migración Colombia verifique que cumple con los requisitos, permitirá la entrada del votante, pero sin acompañantes, y solo por el espacio de tiempo necesario para sufragar.

«El llamado de atención, por favor, es a que hagamos todo este proceso electoral esta semana, para que el domingo no quede como último factor el asistir a votar a territorio nacional; ya está abierto el dispositivo, ya está funcionando».

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia

Los pasos terrestres que comunican con los demás países limítrofes, como Ecuador, Perú, Brasil y Panamá estarán cerrados y los colombianos que quieran votar deberán hacerlo en los consulados respectivos.

En aras de que la movilidad fluya adecuadamente en los momentos del cierre de pasos terrestres y previendo eventuales situaciones anómalas durante la jornada de votación, Migración Colombia instalará un Puesto de Mando Unificado para monitorear minuto a minuto lo que está pasando en todas las fronteras.

Así mismo, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, confirmó que habrá un grupo de oficiales que garantizará que ningún extranjero pueda influir en las elecciones o quiera votar, y para ello se ordenó también el reforzamiento de los Puestos de Control Migratorio.

“Por supuesto estaremos participando de los Puestos de Mando Unificado del Ministerio del Interior, de la Registraduría, de la Policía Nacional y de la Presidencia de la República; todos estamos volcados en garantizar que se dé un proceso libre”, señaló el funcionario.

Finalmente, Migración Colombia reiteró que no habrá atención en esos despachos en el Puente Internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario, así como el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en el sector de El Escobal, y en la población de Santander, en Norte de Santander.

Tampoco en Arauca, Puerto Carreño, Vichada, y Puerto Inírida, en Guainía, ni en Paraguachón en La Guajira.  Igual situación se vivirá en los Puestos de Control Migratorio en Ipiales y Chiles – Tufiño, en el Puente Internacional de San Miguel y en el Puesto de Control Migratorio Fluvial de Puerto Leguízamo, Putumayo.

Por: Mario Villalobos @maritovillalobo