Un proyecto de:


RADIO | Cúcuta: ¿nueva cuna de artistas?

RADIO | Cúcuta: ¿nueva cuna de artistas?

Entre el millón y medio de inmigrantes en Colombia han llegado cientos de artistas venezolanos. Muchos están en Cúcuta y le apuestan a los proyectos culturales de la ciudad. | Por: SEMANA




Por: Proyecto Migración Venezuela @MigraVenezuela

diciembre 11 de 2019

A raíz de una profunda crisis económica, social y política que agobia a Venezuela, cuatro millones de habitantes han salido de ese país con sus tristezas y temores, pero también con sus talentos a cuestas. En los últimos años, cientos de actores, pintores, músicos, bailarines y cantantes han llegado a Colombia para construir una nueva vida.

A pesar de las dificultades económicas, muchos artistas le apuestan a continuar su labor al otro lado de la frontera. En Cúcuta, por ejemplo, han surgido varios eventos y proyectos culturales a propósito de la migración y con la participación de venezolanos, como Juntos Aparte, un Encuentro Internacional de Arte, Pensamiento y Fronteras. 

Además, colectivos artísticos colombianos han recibido a migrantes para que participen en sus proyectos. Es el caso de Cineteatro, una compañía que Jorge Cuéllar fundó en 1998 en Bogotá. En 2003, Cuéllar se trasladó a Cúcuta y en los últimos años le ha dado clases de teatro a varios niños migrantes interesados en la actuación.

El equipo de Migra Venezuela habló con Cuéllar sobre el arte y los artistas migrantes en Cúcuta. Además, analizó la seguridad y su relación con la migración, a propósito de las acusaciones sin fundamento que muchos colombianos han realizado en las últimas semanas sobre los ciudadanos venezolanos.

 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.