Un proyecto de:


En video | Abren canal humanitario para pacientes crónicos en la frontera 

En video | Abren canal humanitario para pacientes crónicos en la frontera 

En la población de San Antonio del Táchira, los pacientes aguardaban por la autorización. | Por: JONATHAN MALDONADO - LA NACIÓN




Por: Milagros Palomares @milapalomares

marzo 24 de 2020

Este martes, en el puente internacional Simón Bolívar, las autoridades permitieron el paso controlado de más de 60 pacientes oncológicos y renales —entre ellos dos mujeres embarazadas— que ameritan tratamientos de urgencia en Colombia.

Un reportero de un diario local de la población de San Antonio del Táchira, en Venezuela, publicó en redes sociales un video en el que se observa a un grupo de pacientes con cáncer suplicar junto a sus familias que los dejaran pasar a territorio colombiano.

 

 



José Jaimes, de la ONG de Derechos Humanos Comunidad de Naciones, dijo que antes del mediodía las autoridades de salud de Colombia autorizaron solo el canal humanitario a los pacientes con urgencia de diálisis, mientras que a los pacientes oncológicos los dejaron ingresar en horas de la tarde. 

Los enfermos eran trasladados por sus familiares en sillas de rueda por el paso fronterizo del puente internacional Simón Bolívar, donde se encuentran funcionarios de Migración Colombia, la Policía Nacional y el Instituto Departamental de Salud (IDS) de Norte de Santander.

Dulce Campoma fue una de las beneficiadas. Su hija de 13 años tiene un Linfoma No Hodkin que requiere un tratamiento especial. Antes de que se abriera el paso humanitario se mostraba devastada pues había viajado hasta la frontera para que su pequeña pudiera continuar el tratamiento, que ya se encuentra en etapa final. "Ya todo está pago. Tenemos un año luchando con esta enfermedad y si no se hacen las radioterapias se pierde todo el tratamiento", decía con lágrimas en los ojos por la impotencia. 

Finalmente, gracias al canal humanitario logró ingresar al país para que la menor reciba las terapias y los medicamentos que requiere. Su agradecimiento era evidente, como el de todos los pacientes que no encuentran más alternativa que cruzar la frontera al no tener atención médica en Venezuela.

 






¡Comparte!





Autorizo el tratamiento de mis datos conforme a la política de tratamiento de datos de SEMANA.

Nuestros aliados: