Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

¿Qué les espera a los migrantes venezolanos en el Gobierno de Gustavo Petro?

Gustavo Petro ganó las elecciones presidenciales en segunda vuelta con más de 11 millones de votos a su favor. | Por: ESTEBAN VEGA | SEMANA

Según expertos consultados por el Proyecto Migración Venezuela, la llegada al poder del primer Gobierno de izquierda en Colombia no implica cambios en el Estatuto Temporal de Protección a Venezolanos (ETPV), que cobija a quienes llegaron desde el vecino país, pero sí un giro total en las relaciones bilaterales.

Luego de un largo primer discurso una vez se oficializó el triunfo de Gustavo Petro en las urnas, miles de ciudadanos se quedaron esperando que el nuevo presidente se pronunciara sobre qué va a pasar con las personas migrantes venezolanas que permanecen en el país producto de la crisis y cuál será la relación entre su Gobierno y el régimen de Nicolás Maduro.

Lo que queda claro, en primera instancia, es que el Estatuto Temporal de Protección a Venezolanos (EPTV), la herramienta que permitió darles herramientas para forjar un nuevo futuro a casi dos millones de personas provenientes del vecino país, no tendrá cambios.

Al tratarse de una política de Estado que ya está en plena marcha y cuyos buenos resultados son palpables no hay motivos para pensar que sería desmontada o que sufriría cambios drásticos,  sostiene el ex canciller Julio Londoño, uno de los más respetados analistas del país en términos de política exterior.

« No creo que el nuevo presidente de Colombia vaya a actuar contra los migrantes venezolanos cubiertos por el Estatuto ni contra los que se encuentran en el país. Lo que ha hecho Colombia es una acción reconocida internacionalmente, aplaudida por todos los Estados y las organizaciones internacionales».

Julio Londoño, ex ministro de Relaciones Exteriores

Ahora bien, el programa de Gobierno de Gustavo Petro propone la atención a poblaciones vulnerables, como los indígenas y los afrodescendientes, y, en ese sentido, los expertos creen que el tema de la migración venezolana haría parte de ese apartado, ya que no hay ninguna mención específica frente a ese fenómeno.

“Entraría a ser parte de las competencias de un nuevo ministerio que proponen, que es el de integración o inclusión social, y, en ese orden de ideas, el tema de Venezuela dejaría de ser un tema central en la agenda del Estado colombiano y se convertiría en otro tema más de la agenda social del país; habrá que ver cuál será la dinámica al respecto”, asegura Ronal Rodríguez, del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

Para los expertos también es claro que, dada la afinidad ideológica del presidente electo con las concepciones políticas del gobierno de Maduro, en el corto plazo habrá una reanudación de las relaciones entre los dos países, pensando no solo en la atención consular, sino en la reapertura total de los pasos fronterizos, y de la reanudación plena del comercio binacional. Todo ello con ciertas condiciones.

“Pero previo un diálogo y una concertación, porque las relaciones han quedado muy deterioradas después de mucho tiempo de tensión entre los dos países”, prevé el ex canciller Londoño.

Sin embargo, subsiste la duda de qué va a pasar con aquellas personas venezolanas que solicitaron refugio y están a la espera de que les resuelvan esa petición. En este momento no saben si con el nuevo Gobierno tendrían acceso a esa prebenda o no.

De la misma forma, existe una incertidumbre sobre qué pasará con las personas que, viviendo en Colombia, se encuentran en oposición al gobierno venezolano, y todavía no saben qué giro darán las relaciones binacionales en términos políticos.

“Una gran parte de la oposición venezolana está en territorio colombiano y se les debe garantizar la protección con la dinámica de refugio, o, si el presidente electo así lo determina cuando empiece el nuevo Gobierno, darles la dinámica de asilo, pero ese asilo los limita para participar políticamente y a expresarse políticamente desde territorio colombiano”, sostiene Ronal Rodríguez, del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.

Luego de que el Gobierno del vecino país, a través de su número dos, Diosdado Cabello, y del mismo presidente Nicolás Maduro, celebrara la victoria de Petro, se prevé que apenas se conozca el nombre del nuevo canciller colombiano comience el proceso de reanudación de diálogos con el vecino país.

Por: Mario Villalobos @maritovillalobo