Un proyecto de:

OPINIONES






¿Cuántos son los migrantes venezolanos?

Los colombianos nos hemos visto enfrentados a la migración, una realidad nunca antes vista en nuestro país. Por las calles vemos nuevas caras todos los días; nuevas personas que vienen en grupos, muchas con niños en brazos. Son los migrantes que vienen de Venezuela.




Una gota de agua en el desierto

En Colombia, la actual coyuntura y el crecimiento exponencial de la llegada de venezolanos demanda acciones rápidas y puntuales. Estas tareas son un laboratorio de nuevas experiencias para el país, que cuenta con el acompañamiento de la cooperación internacional y de diferentes organizaciones de carácter humanitario.




Desplazamiento interno y migración

Lo que une a los desplazados y a los migrantes son sus carencias. La solución a sus demandas es de largo plazo, de integración virtuosa a los circuitos del desarrollo, con el diseño de políticas públicas de integración social y productiva.




La apatridia, un desafío global y humanitario

Los apátridas son personas que nacen y viven en condiciones donde no pueden acceder a la nacionalidad o que nacieron en un Estado que jurídicamente no les otorga este derecho. En la actualidad, la mayoría de ellos son migrantes o refugiados.




El derecho a migrar dignamente

Migrar nunca es fácil. Y migrar en las difíciles condiciones en las que lo hacen las personas que llegan a Colombia en busca de un futuro mejor, lo es aún menos.




Alerta: percepción negativa de los venezolanos

¿A qué se puede atribuir la imagen negativa de los venezolanos en nuestro país que aumenta día a día?