Un proyecto de:

OPINIONES






Los niños migrantes también son nuestro futuro

El Estado colombiano está en mora respecto a mecanismos que permitan el acceso de esta población a la educación superior. Esto es fundamental para la integración socioeconómica de estos menores que serán parte del aparato productivo colombiano.




¿Medir la criminalidad o criminalizar a la población migrante?

En momentos coyunturales como las elecciones, el paro nacional y ahora con la pandemia, la imagen de los colombianos hacia los venezolanos se ha deteriorado. En tiempos de tanta incertidumbre es necesario un llamado de atención a las autoridades para que no usen discursos discriminatorios.




EDITORIAL|Medidas estructurales para un fenómeno estructural

Colombia se ha convertido en el primer país receptor de población migrante venezolana en el mundo. De los 5,2 millones de venezolanos que han salido de su país, el 35 por ciento se encuentra en suelo colombiano.




A cinco años de las deportaciones masivas

Agosto de 2015 permanece como un hito por haber marcado el comienzo de la inversión del flujo migratorio entre ambos países. Pero también permanece como recordatorio de una doble deuda, por tratarse de un crimen que sigue impune dentro de Venezuela y por la persistente invisibilización de los retornados en Colombia.




Reevaluar el Permiso Especial de Permanencia

Se cumplen tres años del lanzamiento del Permiso Especial de Permanencia (PEP) para ciudadanos venezolanos en Colombia. Desde agosto de 2017 y durante ocho periodos específicos, unas 690.000 personas han hecho este trámite para documentar su residencia en el país.




Cinco años

Este 19 de agosto del 2020 se cumple ese tiempo de cierre general de la frontera entre Colombia y Venezuela, por decisión unilateral e injustificada del señor Maduro.


Nuestros aliados: