Un proyecto de:

OPINIONES






Colombia frente al Pacto Mundial sobre Migración: ¿la oportunidad para construir país?

Como puede apreciarse sin dificultad, los retos son numerosos y el instrumento presenta un cúmulo de objetivos para trabajar intensamente desde la posición del país como Estado de origen, tránsito y destino de migración.




Educación para la migración

Del dicho al hecho hay mucho trecho cuando se habla del fenómeno migratorio… No sabemos realmente cuántos son los niños, niñas y adolescentes en edad escolar.




La migración de cara a la próxima legislatura

Colombia se enfrenta a un reto mayor: la elaboración de una ley migratoria que cumpla con las obligaciones del Estado en materia de derecho internacional y respetuosa de los derechos de los migrantes.




Gracias, Colombia

Pero la gratitud no es solo por solidaridad ayer. Estamos agradecidos por permitirnos venir a Colombia y rehacer nuestras vidas.




Libertad urgente

Los venezolanos tenemos fama –bien ganada por lo demás- de no ser muy amigos de la puntualidad. Esa práctica que en muchas culturas, tanto de Oriente como de Occidente, se asocia al respeto por el otro, a la eficiencia o a la productividad de una sociedad, no va de la mano con nosotros.




La nueva realidad migratoria de Bogotá

Hace algunos días el campamento fue retirado y los migrantes fueron desalojados del lugar. ¿Cómo se debe afrontar la llegada de una oleada migratoria significativa proveniente de Venezuela?