Un proyecto de:

INTEGRACIÓN






Diagnóstico de la migración venezolana en Bogotá

Las características de los migrantes varían de acuerdo a la ciudad donde deciden permanecer. Pese a los esfuerzos del gobierno local, la percepción que existe en las comunidades de acogida demuestra que aún hay mucho por trabajar.




Xenofobia no es sinónimo de ‘normalidad’

Si bien el clima de rechazo hacia migrantes y retornados aumentaba antes del paro nacional, la campaña de expectativa gubernamental y la instrumentalización de estos eventos por parte de varios políticos sentaron una ruta implícita para la ‘normalización’ de la xenofobia.




El Paraiso en Bogotá, un barrio que le abrió sus puertas a los migrantes

En el barrio el Paraiso se realizó una jornada de integración entre familias colombianas y venezolanas. Allí compartieron comida, música y artes binacionales. Además, San Martín de Porres, el colegio del sector, es uno de los que más migrantes acoge.




El acceso a los derechos de los migrantes en Colombia. Cartilla práctica e informativa

Con ocasión de la crisis vivida en Venezuela, han llegado al país importantes flujos migratorios de tránsito y con ánimo de permanencia. Como estrategia de integración, esta cartilla práctica e informativa presenta una serie de conceptos de utilidad frente a la realidad migratoria.




Radio | Mujeres y niños migrantes, otras víctimas de la xenofobia

Los venezolanos que llegan al país y los colombianos que regresan tienen mucho por contar. Escuche el programa Migra Venezuela y conozca sus historias.




Nairo Quintana pedalea contra la xenofobia

El ciclista colombiano se unió a la campaña ‘super panas’, una iniciativa de Acnur y Unicef que promueve la empatía, la solidaridad y el rechazo a la discriminación contra los niños, niñas y adolescentes venezolanos que han llegado a Colombia.