Colprensa y Te lo Cuento News, con el apoyo de USAID, administrarán este espacio que busca comprender mejor la migración y la integración, y combatir con información e historias de vida la discriminación, los prejuicios y la xenofobia.
Search
Close this search box.

En Riohacha, la integración se vive desde la primera infancia

Centro Intégrate de Riohacha, un lugar seguro para madres migrantes, retornadas y de la comunidad de acogida. Foto: Leyla Villalobos.
Centro Intégrate de Riohacha, un lugar seguro para madres migrantes, retornadas y de la comunidad de acogida. Foto Cortesía.

En el Centro Intégrate de Riohacha fue inaugurada recientemente una sala de lactancia y un espacio de encuentro para las madres de niños y niñas que asisten a este lugar.

Por Romina Palma y Leila Villalobos, especial para MIgravenezuela – Proyecto Integra de USAID

El Centro Intégrate de Riohacha da un paso importante hacia la promoción de la lactancia materna y la creación de un entorno amigable para las madres lactantes, a través de un espacio seguro, privado y cómodo donde pueden amamantar a sus hijos. Esta sala es una iniciativa del proyecto Integra de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Alcaldía de Riohacha, Save The Children y el programa VenEsperanza.

Mary Ramírez, madre y usuaria del Centro Intégrate compartió su experiencia en la nueva sala de lactancia.  “Me siento muy agradecida por este espacio y muy cómoda. Vine a tramitar el Permiso de Protección Temporal (PPT) y luego entré a la Sala de Lactancia con mi bebé, es una gran ayuda para las mujeres”, contó esta mujer venezolana que llegó al Centro, con su bebé de 4 meses, a realizar gestiones de regularización.

Además de ser un espacio físico, la sala de lactancia se convierte en una oportunidad para fomentar la lactancia materna como una forma óptima de alimentar a los bebés, que les ofrece los nutrientes que necesitan, protección contra las enfermedades y resguardando de la primera infancia.

La coordinadora del Centro Intégrate de Riohacha, Josmar Deluque, aseguró que este nuevo espacio que beneficia a las mujeres y a sus hijos hace parte del enfoque diferencial que tiene el Centro en sus servicios.  “Queremos reafirmarles nuestro trabajo por la comunidad. El Centro Intégrate cuenta con la Sala de Lactancia Materna y el Espacio Protector para Niños, niñas y Adolescentes, dos espacios especialmente dotados para la atención diferencial de nuestras usuarias y usuarios, estamos reforzando la atención diferencial con especial amor a todas las mamitas, nuestros niños, niñas y adolescentes”, manifestó.

Sala de lactancia del Centro Intégrate de Riohacha, un lugar seguro para madres migrantes, retornadas y de la comunidad de acogida. Foto Cortesía.
La sala de lactancia del Centro Intégrate de Riohacha, un lugar seguro para madres migrantes, retornadas y de la comunidad de acogida. Foto Cortesía.

Cuidado para niños y niñas

Por otra parte, el Espacio Protector para niños, niñas y adolescentes (NNA) de los Centros Intégrate está diseñado para que, niños, niñas y adolescentes reciben herramientas pedagógicas, en su mayoría a través de la lectura, donde se sumergen en historias inspiradores como la de ‘Choco encuentra una mamá’, un libro que narra de forma lúdica las diferencias, el valor de la familia y el amor sin barreras; todas y todos, pueden explorar e identificar en los personajes literarios herramientas para tejer y afianzar lazos familiares, vínculos afectivos, así como promover la práctica lectora en las comunidades para el aprovechamiento del tiempo libre a través de talleres dinámicos y participativos en la construcción de una sociedad cohesionada.

Deluque señaló que “todos los niños y niñas nacen con derechos fundamentales y gozan de una genuina nacionalidad universal. Sin fronteras, los más pequeños son las y los grandes bienvenidos en los Centros Intégrate, cuidarlos desde su primera infancia es prioridad para los Centros y, para ello hemos creado la Sala de Lactancia Materna y el Espacio Protector para Niños, Niñas y Adolescentes”.

Los Centros Intégrate

En Colombia ya son 11 Centros Intégrate en 9 ciudades donde la población migrante, retornada, colombianas y colombianos cuentan con un espacio seguro e incluyente donde pueden acceder a servicios y trámites gratuitos relacionados con: regularización, salud, educación, orientación psicosocial y jurídica, servicios diferenciales para la equidad de género, acceso a oportunidades de empleo, emprendimiento e inclusión financiera, cursos de formación y programas culturales.

Ubicación de los Centros Intégrate por ciudad:

  • Centro Intégrate de Cartagena: Carrera 49 No. 31B -125 (Contiguo a UNITECNAR), barrio El Líbano.
  • Centro Intégrate de Bucaramanga: Carrera 19 No. 31- 65 Barrio Centro Cultural del Oriente (locales 17-35 y 36).
  • Centro Intégrate de Medellín: Calle 59 No. 45 – 53 Barrio Los Ángeles.
  • Centro Intégrate de Riohacha: Calle 12 No.13 – 75 Barrio Libertador.
  • Centro Intégrate de Bogotá:
    • SuperCADE CAD Avenida Carrera 30 No.25 – 90 Centro Administrativo Distrital (CAD) torre B.
    • SuperCADE Engativá Tv. 113b No. 66-54 Barrio Marandú.
    • SuperCADE Suba Av. Calle 145 No. 103B – 90 Portal de Suba.
  • Centro Intégrate de Cali: Av. 2D NORTE No. 24N -128, Barrio El Piloto.
  • Centro Intégrate de Barranquilla: Calle 52 N° 55 – 75 Barrio Montecristo.
  • Centro Intégrate de Santa Marta: Carrera 24 No. 14 – 70 Barrio El Jardín.
  • Centro Intégrate de Cúcuta: Avenida 7 No. 5 – 01 Centro Comercial Las Mercedes, locales numerados internamente como 371, 427 y 431. Barrio El Callejón.