Esta es la hoja de ruta de Panamá y Colombia por la crisis migratoria del Darién

Autoridades se comprometieron a responder de manera coordinada en materia de seguridad, desinformación, lucha contra la trata personas y tráfico de migrantes. | Por: CORTESÍA MIGRACIÓN COLOMBIA

Autoridades de ambos países, acompañados de embajadores de Estados Unidos, recorrieron la zona fronteriza del Tapón del Darién, por donde hay un alto flujo de personas migrantes y refugiadas. 

Las cifras son contundentes. Mientras que en enero de 2022 se había reportado el paso de 4.702 personas migrantes y refugiadas por la selva del Darién, en el primer mes de 2023 el flujo ascendió a 21.307 migrantes, la mayoría de ellos haitianos, ecuatorianos, venezolanos, chinos e indios, alertó recientemente la Defensoría del Pueblo de Colombia. 

En razón de esta situación, los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y Panamá, acompañados por los ministros de Defensa y Seguridad, autoridades migratorias, Policía, Fiscalía y los embajadores de los Estados Unidos en Colombia y en Panamá, dialogaron e identificaron importantes retos para esta crisis migratoria de manera bilateral.

Como resultado de este encuentro, autoridades de ambos países identificaron una hoja de ruta, guiada por los principios de la protección de los derechos humanos y el medio ambiente, y buscando garantizar la seguridad de los migrantes que atraviesan el Parque Nacional del Darién.

Asimismo, se comprometieron a robustecer los esfuerzos para desmantelar los grupos y redes criminales que victimizan y violan los derechos y la integridad personal de los migrantes que buscan una mejor vida.

Estas son las acciones y compromisos concretos en beneficio de los migrantes que atraviesan esta zona fronteriza entre Colombia y Panamá:

– Articularse como región mediante las conferencias regionales de  migración, enviando un mensaje de responsabilidad compartida y garantía de la seguridad humana, con reglas claras en gobernanza migratoria para todos los países de origen, tránsito y destino.

– Iniciar diálogos entre autoridades migratorias en términos de puestos formales de control entre Panamá y Colombia.

– Aumentar operaciones binacionales.

– Dialogar con los países de origen de los migrantes y fortalecer los intercambios de información judicial.

– Fortalecer los Centros Binacionales de Atención en Frontera (CEBAF) y los Centros Nacionales de Atención en Frontera (CENAF).

– Desarrollar un sistema de coordinación e intercambio de información en seguridad y asuntos humanitarios de los flujos migratorios.

– Estudiar conjuntamente el impacto ambiental de la migración.

– Fortalecer los mecanismos de financiamiento por medio de la cooperación internacional.

– Realizar campañas de información en redes sociales en los tres países.

– Fortalecer las labores de inteligencia con el apoyo de la cooperación de los Estados Unidos.

– Robustecer el intercambio de información entre las  fiscalías de ambos países.

Por: Milagros Palomares @milapalomares